Más de 30 réplicas contabiliza el MARN luego de sismo magnitud 4 en San Salvador

El sismo mayor magnitud se produjo a as 12:19 de este jueves. Tras este han ocurrido otros 35 temblores por un enjambre sísmico que se ha originado en el AMSS.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Un enjambre sísmico ha sido localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El mayor de los sismos ocurrió a las 12:19 con epicentro en San Salvador, "en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria" a una profundidad de 4.7 kilómetros y con magnitud de 4. Se sintió con una intensidad de tres en la capital y parte de los departamentos aledaños de Cuscatlán y La Libertad.

 

El MARN contabiliza al menos 35 réplicas luego de ese temblor, hasta las 8:00 de la noche del jueves. Según la institución, cuatro de ellas han sido percibidas por la población. La última de ellas se registró a las 7:54 pm y tuvo una magnitud de 3.0. El epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sureste de San Salvador.

Previamente ocurrieron otros temblores de 2.8, 2.5 y 2.7, indicó el MARN. Estos tuvieron lugar a las las 12:50 pm, a cuatro kilómetros al sureste de San Salvador; a la 1:56, en la zona del Cerro San Jacinto y a las 5:22 de la tarde, con epicentro siempre al sureste de la capital, en el municipio de San Marcos, respectivamente.

Las profundidades de estos movimientos telúricos oscilaron entre cuatro y siete kilómetros.

Esto obedece el movimiento de fallas locales en la zona, que se ha caracterizado como un enjambre sísmico”, declaró Douglas Hernández, coordinador del área de Geología del MARN.

Imagen cortesía/MARN

El MARN añadió que "por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona" y agregó que "por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de eventos de similar o mayor magnitud".

 

En abril y agosto del año pasado ocurrieron otros eventos sísmicos iguales al iniciado hoy en la capital salvadoreña.

Además, un enjambre sísmico inició ayer en el municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador. Según el informe más reciente del MARN, entre la medianoche de ayer y las 9:00 de la mañana de hoy ocurrieron un total de 43 sismos. "De todos los sismos registrados solamente tres fueron localizados. Las magnitudes de estos oscilan entre 1.7 y 2.3", detalló la institución.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter