Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 300 sismos en enjambre sísmico del Golfo de Fonseca: MARN

El enjambre inició desde la semana pasada y, de todos los sismos contabilizados, han sido cuatro los percibidos por la población.

Enlace copiado
Actividad sísmica medida en sismógrafo. (Foto: Archivo LPG)

Actividad sísmica medida en sismógrafo. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta mañana sobre el conteo actual de sismos registrados en el enjambre sísmico que se está produciendo, hasta hoy, en el Golfo de Fonseca y que afecta directamente a la zona oriental de El Salvador.

Según el MARN, hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 30 de octubre de 2017, se han registrado un total de 325 sismos, de los cuales solo cuatro han sido percibidos por la población.

Ayer, luego de que se produjera un sismo de magnitud 4.7 que fue percibido en Guatemala y El Salvador, debido a la localización de su epicentro a 59 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán, el MARN recordó que el Golfo de Fonseca es un “entorno tectónico y volcánico activo”.

"Es importante indicar que la zona del Golfo de Fonseca posee un entorno tectónico y volcánico activo. El sector posee fallas geológicas locales, así como la influencia del proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe. De acuerdo con enjambres sísmicos históricos, la magnitud máxima registrada en la zona ha sido 5.9, en abril de 1999", dijo el MARN, y agregó que en las últimas horas, la sismisidad ha disminuido significativamente.

El "enjambre sísmico" se originó entre las 3 de la madrugada y las 5 de la tarde del pasado sábado 21 de octubre. El epicentro se localizó en el Golfo de Fonseca y, durante las primeras horas de ese día, del total de movimientos solo 10 fueron perceptibles. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre los 2.4 y 3.3 grados en la escala de Richter, según dijo el MARN en un comunicado de prensa.

Tags:

Lee también

Comentarios