Lo más visto

Más de 3,000 jóvenes reunidos en Festival Exprésate

El evento es realizado por la Embajada de Estados Unidos en municipios con altos índices de violencia.

Enlace copiado
Más de 3,000 jóvenes reunidos en Festival Exprésate

Más de 3,000 jóvenes reunidos en Festival Exprésate

Enlace copiado

“Para mí es una gran alegría, una gran felicidad saber que fui invitado de mi centro escolar y gracias a Dios se dio este evento para convivir los jóvenes, porque en vez de andar en cosas malas, andar en el baile”. La frase de Daniel, un estudiante de 15 años del noveno grado del Centro Escolar cantón El Espino Abajo, de Zacatecoluca, resume parte del sentimiento del Festival Exprésate 2017.

El evento es organizado por la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y participan más de 3,000 estudiantes de 664 centros educativos de los municipios con mayor violencia, en apoyo al Plan El Salvador Seguro.

“El futuro no está escrito. Ustedes pueden cambiar el mundo y estoy segura que van a cambiarlo”, instó la embajadora estadounidense Jean Manes en su cuenta de Twitter ayer en referencia al evento.

“En las escuelas tenemos un portafolio técnico de aproximadamente 20 intervenciones que van dirigidas a director, maestros, a estudiantes principalmente”, dijo Jorge Arévalo, director del proyecto Educación para la Niñez y Juventud USAID.

Arévalo agregó que ya tienen 95 competencias nuevas en las escuelas. “Por ejemplo, primeros auxilios psicológicos, metodologías activas para el maestro, monitores deportivos, programas de convivencia escolar, respuesta creativa al conflicto”, entre otras.

USAID ha hecho una inversión de $25 millones para que el Proyecto Educación para la Niñez y Juventud lleve educación de calidad a más de 370,000 estudiantes de séptimo a noveno grado en 750 escuelas, ubicadas en municipios con altos índices de criminalidad.

La inauguración del evento fue presidido por Manes y la directora nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación, Mélida Hernández de Barrera.

“Las escuelas han recibido insumos y asistencia técnica de capacitadores para desarrollar estrategias de teatro, danza, música y deporte. Se han capacitado a estudiantes, docentes y padres de familia como monitores deportivos y gestores culturales, con la finalidad de desarrollar factores de protección en beneficio de niños y jóvenes”, señaló USAID.

En el programa participan Las fundaciones Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), Salvador del Mundo (FUSALMO), Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Ágape, Universidad Don Bosco (UDB) y Asociación Institución Salesiana (AIS).

Lee también

Comentarios