Más de 3,600 hectáreas de terreno consumidas este año

La última semana rompió la tendencia a la baja de este año en incendios
Enlace copiado
Conciencia.  Bomberos piden suspender las quemas en cañaverales, ya que la resequedad y los vientos pueden propagar el fuego. Piden acatar las recomendaciones.

Conciencia. Bomberos piden suspender las quemas en cañaverales, ya que la resequedad y los vientos pueden propagar el fuego. Piden acatar las recomendaciones.

Más de 3,600 hectáreas de terreno consumidas este año

Más de 3,600 hectáreas de terreno consumidas este año

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) informó ayer que en lo que va del año se han consumido por el fuego un poco más de 3,600 hectáreas de terreno. El informe indica que el 85.5 % de esos incendios ha ocurrido en áreas forestales. Se trata de una cifra que mantiene en alerta a la entidad encargada de atender ese tipo de emergencias.

Pese al comportamiento a la baja de un 2. 6 % de las emergencias de ese tipo durante este año, la institución se mantiene atenta debido a que esta última semana esa tendencia se ha revertido: solo el jueves pasado, Bomberos dijo que atendió 26 emergencias a escala nacional.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, señaló que desde el domingo 3, el 70 % de las emergencias atendidas a escala nacional ha sido incendios de todo tipo: 48 fueron en maleza seca y 11 incendios forestales, afectándose cerca de 360 hectáreas de terreno, consumiéndose “pineras, zonas boscosas, diversidad de vegetación y fauna”.

Para combatir los incendios forestales y en maleza seca, Bomberos cuenta desde ayer con 19 kits de extinción de incendios forestales (pick-up tank): bolsa con capacidad de contener 100 galones de agua y un sistema de combustión interna para lanzar agua, el cual se monta en un pick-up que utilizarán en las distintas estaciones de Bomberos a escala nacional.

El riesgo de un incendio se incrementa en cada época seca en el país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), abril es uno de los meses más calientes del año. El domingo 3 la temperatura registrada en Ilopango, San Salvador, marcó 37.3 °C (grados Celsius).

El registro histórico de temperatura máxima de años anteriores, para abril, en la estación de Ilopango, era 37 °C, desde 1992.

Este mes, según los datos del MARN, en la mayoría de estaciones se ha registrado temperaturas por encima del promedio e incluso en algunas los datos llegan muy cerca de romper el récord histórico del mes.

Una muestra clara de ello fue el martes 5 de abril: en San Miguel la temperatura fue de 41 °C; La Unión, 37.2 °C, Nueva Concepción, 37 °C; Acajutla tuvo 36.6 °C; San Salvador llegó hasta 36.4 °C y Santa Ana a 35 °C.

El 3 de marzo, Protección Civil decretó alerta verde a escala nacional debido a la peligrosidad de incendios forestales y en maleza seca durante todo el período.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter