Lo más visto

Más de 40 naciones con grandes avances

China, India y Brasil superarán la producción de las principales economías, como EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Informe de Desarrollo Humano 2013, presentado ayer en México, indica que “el ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”, en referencia a más de 40 países en desarrollo que han logrado mayores avances en desarrollo humano en las últimas décadas de lo que se había previsto.

Se incluyen en esta lista a los países de medianos ingresos del denominado BRIC (economías emergentes), usualmente representados por Brasil, Rusia, India y China.

Estas naciones han realizado una “inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, además de tener un compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado”, según el estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países del Sur están extendiendo el comercio, la tecnología y los lazos de políticas por todo el Norte, de manera que China e India duplicaron la producción económica per cápita en menos de 20 años. Esta tasa es dos veces más rápida que la registrada en la Revolución Industrial en Europa y América del Norte.

Según el informe, “llegado 2020 la producción combinada de las tres economías líderes del Sur (China, India y Brasil) superará la producción total de Estados Unidos (EUA), Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá”.

También hay países pequeños exitosos, como Chile, Ghana y Tailandia, parte del grupo que está “creando paradigmas para el avance del desarrollo humano y la reducción de desigualdades”.

Tags:

  • Informe
  • PNUD
  • Sur

Lee también

Comentarios