Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

PNC conoce sobre nuevos ataques de pandillas contra policías y sus familiares. Orden de ataque salió de penales. Ya van nueve casos de familiares de agentes asesinados en 2016.
Enlace copiado
Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

Más de 400 personas asesinadas en primera quincena de enero

Enlace copiado
Un pelotón de hombres vestidos con ropas similares a la de la Policía y con armas largas ingresó, cerca de las 12 de la medianoche del lunes, a la vivienda de la familia Díaz. Se hicieron pasar como policías para forzar la puerta de la residencia y escudriñar en las habitaciones, según testigos.

Los cuatro hombres armados y cubiertos del rostro encontraron a Dinora Alicia Hernández, de 36 años, y a tres de sus hijos, uno de ellos de tres meses de edad. Llamaron por su nombre a Hernández y a su hijo de 16, David Oseas Díaz, y los sacaron de la vivienda.

Afuera de la casa, ubicada en el kilómetro 39 de la carretera Panamericana, en el municipio de El Carmen, Cuscatlán, según los testigos, había más hombres armados que vigilaban.

Tras unos minutos, Hernández, hermana de un investigador de la Policía, y su hijo, fueron sacados de la casa y trasladados hacia el cantón Palacios, en San Rafael Cedros, siempre en Cuscatlán. En ese lugar fueron asesinados, informó la Policía. Las víctimas presentaban varios impactos de bala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el ataque a la familia fue cometido por el hecho de ser familiares de un miembro de la institución.

Las autoridades alertaron al inicio de la semana pasada que una de las principales estructuras delincuenciales que opera en el país ordenó a sus miembros que ubiquen las casas de los agentes de la PNC y de sus familias con el fin de atentar contra ellos.

Según un informe de inteligencia policial, los atentados iniciarían el miércoles 13 de enero y finalizarían al cierre del mes; por ello, la PNC generó nuevas recomendaciones al personal, entre estas, “que la operatividad policial vaya orientada a evitar que estos grupos terroristas busquen cometer un hecho violento contra el personal policial o instalaciones”.

En lo que va del año, nueve familiares de policías han sido asesinados. En 2015, según informó el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, hubo tres casos de asesinatos de parientes de agentes policiales.

Mas de 400

Del 1.º al 18 de enero de 2016 fueron cometidos 440 homicidios en el país, según datos de la PNC, lo que generó un promedio de 24 homicidios por día. La cantidad de víctimas registrada en los primeros 18 días del año supera al total de víctimas de todo enero de 2015. Para esa fecha hubo 336 homicidios, lo que significa que durante este año existe un alza del 31 % de casos.

El director de la PNC justificó que el inicio de año se vio marcado por las festividades, pero además recalcó que existen más enfrentamientos que han dejado la baja de varios cabecillas y miembros de esas estructuras.

Otros casos

Ayer, en la colonia Villa Zaragoza, en La Libertad, hubo otro enfrentamiento. La PNC, según la versión que dio a los medios, realizaba un patrullaje y localizó a ocho hombres armados a quienes les gritaron los comandos de alto, pero les dispararon. En el tiroteo un pandillero falleció y uno fue detenido. La PNC también incautó un arma de fuego.

Otros homicidios fueron cometidos en todo el país. Los casos ocurrieron en Usulután, San Vicente y en La Libertad. En este último departamento, pero en el municipio de Talnique, fueron asesinados dos cortadores de café.

En Colón, una mujer Policía se defendió de un robo armado en un bus. El asaltante falleció cuando se bajaba de la unidad.

Mientras que en Mejicanos, en el cantón Chancala, en el pasaje Los Blancos, fue encontrada una cabeza humana.

Tags:

  • homicidios
  • inseguridad
  • policia
  • ataques
  • violencia en el salvador
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter