Lo más visto

Más de 400 sismos registra el MARN en Amss

Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene alerta mientras dure el enjambre sísmico, cuya zona epicentral tiene una extensión de 12 kilómetros y afecta a Antiguo Cuscatlán y a parte del AMSS.
Enlace copiado
Grietas.  Un residente de los edificios 80 muestra las grietas y los daños en uno de los edificios de los 80 al 100  del centro urbano José Simeón Cañas, de la colonia Zacamil, Mejicanos, luego de los sismos constantes.

Grietas. Un residente de los edificios 80 muestra las grietas y los daños en uno de los edificios de los 80 al 100 del centro urbano José Simeón Cañas, de la colonia Zacamil, Mejicanos, luego de los sismos constantes.

Más de 400 sismos registra el MARN en Amss

Más de 400 sismos registra el MARN en Amss

Más de 400 sismos registra el MARN en Amss

Más de 400 sismos registra el MARN en Amss

Enlace copiado
A las 4 de la tarde de ayer, la red sísmica nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contó 400 sismos, de los cuales 45 fueron sentidos por la población y afectan a parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Ante el enjambre sísmico, que inició el domingo 9 de abril por la noche, el Sistema de Protección Civil emitió alerta amarilla luego del sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter que se registró a las 5:52 del 10 de abril por la tarde y que hasta ayer fue el de mayor magnitud que se reportó.

“El área siempre es la misma: en los alrededores de Antiguo Cuscatlán, el Plan de la Laguna y el parque Bicentenario. Entre ese espacio han estado todos los sismos, un epicentro de aproximadamente 12 kilómetros, y parte de Santa Tecla y el AMSS que se ha visto afectado. El resto del país no tiene ninguna afectación”, dijo ayer Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.

Agregó que el resto de sismos son réplicas de menor intensidad y que se observa una disminución. Ayer la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por los titulares de los ministerios de Gobernación, Medio Ambiente, Obras Públicas, Defensa y Salud, se reunieron con el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, para hacer una evaluación de la situación y tomar medidas.

Entre estas están mantener concentrado el sistema de Protección Civil, abrir parcialmente un carril de la carretera Los Chorros (ver nota aparte), hacer un estudio de afectaciones y desplegar un plan de seguridad para las actividades religiosas y turísticas.

“Hasta ahora no tenemos que lamentar, más allá de la pérdida de una vida, de mayores situaciones, pero se está haciendo el estudio correspondiente de pequeñas, medianas y grandes vulnerabilidades que pueden haber quedado después de este conjunto de pequeños y medianos eventos, como fue el día de ayer (lunes)”, dijo el vicepresidente.

Al respecto de las víctimas, solo se reportó un fallecido y dos lesionados por el desprendimiento de rocas en la carretera a Los Chorros. “Uno de los lesionados era leve. Fue dado de alta y no hubo necesidad de ingresarlo. El otro tuvo una fractura en la rótula y en el tobillo derecho y fue trasladado al Seguro Social porque es asegurado”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

Antes del sismo de mayor magnitud ocurrió un accidente de tránsito en la calle del volcán a Quezaltepeque que causó 12 lesionados, pero todos fueron leves y dados de alta.

“El aparato de salud está trabajando en el montaje del sistema frente a un evento de mayor magnitud, dando algunas altas tempranas, preparando la red hospitalaria, ambulancias, para dar el mejor servicio si fuese necesario”, dijo.

Aunque ayer los registros indicaban una tendencia a la disminución del enjambre sísmico, el vicepresidente hizo un llamado a la población a mantenerse pendiente de la información oficial.

“Llamamos a la población a no dejarse impresionar ni engañar ni confundir por informaciones que no tienen una base oficial, como eso de que se va a acabar el mundo o que nos va a caer el volcán encima, o cosas de ese tipo”, expresó Ortiz.

Plan por terremotos

Protección Civil informó, además, que cuenta con un plan de acción en caso de terremotos. Comentó que cerca de 42 personas usaron el albergue habilitado en la casa comunal de la colonia Zacamil, en Mejicanos, el lunes por la noche. “En medidas de albergues, cuando se trata de sismos normalmente no se habilitan albergues cerrados, sino que se habilitan espacios a cielo abierto y se utilizan tiendas de campaña”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

En ese marco, el alto mando del Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada decretó una alerta interna el lunes por la noche. Eso permitió llamar a la Fuerza Aérea para tener a disposición todas las naves posibles en caso de emergencias y llamar a 100 elementos más de la unidad humanitaria de rescate, para tener 150 elementos listos y 400 tiendas de campaña.

“Además de eso, en el comando de ingenieros ayer (lunes) se dio la orden de colaborar con el MOP para ayudar a despejar los obstáculos que había en la calle de Los Chorros. Activamos, hicimos un reconocimiento de la feria (internacional) para montar la comisión sectorial técnica de logística”, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Por su parte, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que algunos sistemas de agua potable resultaron dañados. Uno fue el tanque Campestre, que afectó el servicio desde la calle Cuscatlán hasta la 9.ª calle poniente y la avenida Jerusalén a Salvador del Mundo. La planta de bombeo Ciudad Futura, Cuscatancingo, fue dañada por la caída de un árbol. También una línea de distribución afectó a la colonia El Ícaro, Mejicanos; motores de las plantas de bombeo La Chacra y La Militar; una tubería colapsó en el cantón San Rafael, de La Libertad, y turbidez afectó el equipo de rebombeo en La Esperanza, Olocuilta.
 
 

Tags:

  • sismos
  • MARN
  • alerta
  • enjambre
  • Antigua Cuscatlán

Lee también

Comentarios