Aumenta a más de 500 sismos la actividad en enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá; Alerta naranja continúa

Desde este domingo se emitió una alerta naranja para varias zonas en el oriente de El Salvador producto del enjambre sísmico que ya ha dejado más de 150 viviendas dañadas.

Enlace copiado
Detalle de intensidad y percepción de sismos en Chirilagua e Intipucá. (Foto: MARN)

Detalle de intensidad y percepción de sismos en Chirilagua e Intipucá. (Foto: MARN)

Enlace copiado

La actividad del enjambre sísmico localizado en los municipios de Chirilagua, en San Miguel, e Intipucá, en La Unión, registra hasta las primeras horas de este lunes más de 500 sismos, de los cuales más de 70 han sido percibidos, según informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este lunes.

Según el MARN, son 502 sismos en total, de los cuales 79 han sido percibidos hasta las 10:00 de la mañana de este lunes, por lo que el monitoreo constante y el estado de alerta por parte de los cuerpos de socorro se mantiene vigente para todo este lunes y los próximos días.

Además, la Dirección General de Protección Civil confirmó que la alerta naranja emitida ayer para dichos municipios a causa del enjambre sísmico se mantiene para este lunes y para los próximos días, según la evolución que tenga el fenómeno sismológico, por lo que invitaron también a mantenerse informado a través de los canales oficiales y no de rumores.

El pasado domingo, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una alerta naranja para los municipios de Chirilagua (San Miguel), Intipucá y El Carmen (La Unión), debido a la actividad sísmica registrada entre sábado y domingo.

Además, emitió alerta amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión por el enjambre sísmico. El MARN contabilizaba hasta las horas de la tarde de ese domingo un total de 332 sismos de los cuales 45 fueron sentidos por la población.  

Protección Civil recomendó además a los automovilistas evitar transitar por la carretera que desde El Delirio conduce hacia la playa El Cuco, por el riesgo de desprendimientos de tierra y piedra.

Un informe brindado por el titular de la institución, Jorge Meléndez, indica que se contabilizaban al menos 170 viviendas dañadas en los cantones Tierra Blanca, Olomega y en la zona de El Cuco. También detalla que una niña resultó golpeada en el caserío Los Pajaritos hasta ese momento.

Tags:

Lee también

Comentarios