Más de 4,000 alfabetizados en San Miguel

En el departamento hubo 1,347 círculos con igual número de facilitadores.
Enlace copiado
Más de 4,000 alfabetizados en San Miguel

Más de 4,000 alfabetizados en San Miguel

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) clausuraron los círculos de lectura que funcionaron este año en el marco del Programa Nacional de Alfabetización, en un acto realizado ayer por la mañana en el excine Gavidia de la ciudad de San Miguel.

En la actividad se entregaron certificados de estudios a adultos mayores que aprendieron a leer y escribir, así como a sus capacitadores.

Datos del MINED indican que durante 2017, un total de 4,048 personas aprendieron a leer y escribir en San Miguel, con lo cual el índice de analfabetismo del departamento se redujo a un 11.5 %.

“Como departamento, teníamos un promedio de 68,000 personas que no sabían leer ni escribir, que era un porcentaje del 24 %. Hemos alfabetizado a una buena cantidad de personas, por lo que hemos reducido el analfabetismo a un 11.5 %, eso significa que San Miguel ha avanzado bastante”, consideró el director departamental de la oficina del MINED en San Miguel, Mario Somoza.

El funcionario agregó que actualmente los municipios de Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nuevo Edén de San Juan y Nueva Guadalupe han sido declarados como libres de analfabetismo y se espera que en los próximos días se pueda entregar esta declaratoria a San Antonio del Mosco y Carolina.

Entre las personas que recibieron ayer su certificado está María Filomenta Cano, de 74 años, quien aprendió a leer y escribir en los círculos de alfabetización que montaron en la colonia El Molino.

“Yo quería aprender porque de pequeña mi mamá dijo que las letras no daban de comer y no me dejó ir a la escuela”, contó la septuagenaria, quien es comerciante de ropa.

Lee también

Comentarios

Newsletter