Más de 400,000 nuevos votantes para presidenciales de 2014

Los partidos políticos creen que los jóvenes pueden hacer la diferencia para que una fórmula presidencial obtenga el triunfo electoral en primera vuelta.
Enlace copiado
Presidenciales.  En las presidenciales del próximo año, los partidos políticos esperan cautivar a los nuevos votantes.

Presidenciales. En las presidenciales del próximo año, los partidos políticos esperan cautivar a los nuevos votantes.

Más de 400,000 nuevos votantes para presidenciales de 2014

Más de 400,000 nuevos votantes para presidenciales de 2014

Enlace copiado
Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) revelan que 247,184 salvadoreños obtendrán el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez para votar en las elecciones presidenciales de 2014. La cifra crece a unos 400,000 electores si se toma en cuenta los jóvenes que han obtenido el DUI desde abril de 2011. Por ello, los partidos hacen sus proyecciones para conquistar a los potenciales votantes.

La población joven es una de las apuestas de los partidos para los comicios electorales de febrero del próximo año, sobre todo porque la apuesta es ganar las elecciones en primera vuelta, en un escenario donde participarían al menos tres fórmulas presidenciales.

El partido ARENA ya oficializó a Norman Quijano, alcalde capitalino, como la carta presidencial, y se encuentra realizando las consultas para elegir al candidato a la vicepresidencia.

La propuesta del FMLN está conformada por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Antonio Saca, expresidente de la República por ARENA, ha anunciado que oficializará su candidatura en febrero y se espera que compita en una alianza entre GANA, PCN y PDC.

Por ley, para ganar las elecciones en primera vuelta, el partido político o la coalición necesita al menos el 50% del total de votos válidos. El padrón electoral para los comicios de concejos municipales y de diputados de 2012 cerró con 4,564,969 electores. Para los comicios de 2014, el cierre definitivo del padrón será hasta el 4 de octubre de este año.

“Los jóvenes son importantes para todos los partidos”, dijo Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA. Según la parlamentaria, el sector puede marcar la diferencia electoral. Por ello, indicó, los partidos políticos deben diseñar la mejor estrategia para conquistar nuevos votos y motivarlos a obtener el DUI y acudir a las urnas.

La apuesta general del partido tricolor es conquistar, al menos, 1,700,000 votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014 en primera vuelta. De ellos, esperan unos 100,000 nuevos votantes.

Por su parte, el FMLN ha elaborado una planificación general, donde busca sumar 1,800,000 votantes, sin especificar el número de jóvenes que espera atraer.

“Hay dos sectores que para nosotros son importantísimos: la juventud y el sector de mujeres. Vamos a trabajar muy detenidamente con estos sectores, y no significa que con el resto no lo hagamos”, manifestó Benito Lara, legislador del FMLN.

Mario Tenorio, parlamentario de GANA, también consideró que el sector representa una apuesta “muy grande” para que brinden un voto por su candidato.

“Estamos conscientes de que esos más de 200,000 jóvenes que van a votar por primera vez pueden hacer la diferencia. Tony Saca es una persona joven que mientras gobernó creó proyectos en pro de los jóvenes, como la Secretaría Nacional de la Juventud. Los jóvenes son la prioridad de él y de nosotros”, sostuvo Tenorio.

Dinámica electoral

El FMLN ganó la elección presidencial de 2009 con 1,354,000 votos, según la memoria de labores del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esa situación representó una ventaja de 69,412 votos sobre el partido ARENA, que obtuvo 1,284,588 votos válidos. En 2009 resultó ganadora la fórmula conformada por Mauricio Funes y Sánchez Cerén. En la elección participaron 2,659,138 salvadoreños, indica el documento.

Por ejemplo, los informes de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, indican que en esas elecciones el 19.8% de votantes fueron jóvenes, clasificados entre los 18 y 24 años, alrededor de 443,000 habitantes. Por lo general, el sector representa el 20% de la población salvadoreña. Una cantidad que no menosprecian los partidos.

En 2004 resultó ganador Antonio Saca, con la bandera de ARENA. En esa ocasión, un total de 2,317,981 ciudadanos asistió a las urnas. De ellos, 1,314,436 le dieron sus votos al partido tricolor. Schafik Hándal, líder histórico del FMLN, recibió solo 812,519 votos, lo que significó una diferencia de 501,917 con el partido ARENA.

En los comicios de marzo de 2014, de concejos municipales, en San Salvador, Norman Quijano, alcalde capitalino y actual candidato presidencial por ARENA, obtuvo 109,470 votos válidos.

Fue una ventaja de 52,588 votos sobre Jorge Schafik Hándal, candidato a alcalde por el FMLN, que logró 58,882 votos.

Los representantes de los partidos políticos consideran, además, que los jóvenes representan un sector “difícil de conquistar”, pero reconocen que este grupo de ciudadanos puede marcar una victoria electoral significativa en los próximos comicios.

“Por lo tanto, se tendría que trabajar en programas reales a corto plazo para efectos de fortalecer las pretensiones de los jóvenes”, sostuvo Tenorio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter