Loading...

Más de 5,000 casos de covid-19 durante el silencio del Ministerio de Salud en El Salvador

Las estadísticas del MINSAL confirman que hay una quinta ola de contagios en El Salvador.

Enlace copiado
Más de 5,000 casos de covid-19 durante el silencio del Ministerio de Salud en El Salvador

Más de 5,000 casos de covid-19 durante el silencio del Ministerio de Salud en El Salvador

Enlace copiado

Durante los 14 días en que el Ministerio de Salud (MINSAL) no publicó sus estadísticas sobre la pandemia del covid-19, en El Salvador se registraron más de 5,000 casos de la enfermedad y se puede establecer que el país vive su quinta ola de contagios, según los datos del mismo MINSAL.

La cartera de Estado actualizó ayer su página covid19.gob.sv con la información del 7 al 20 de junio. En ese periodo de silencio, el Gobierno detectó 5,512 contagios de la enfermedad, señaló LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, con base en las estadísticas oficiales que ha recopilado desde el inicio de la pandemia, en 2020.

Además, los datos liberados ayer por el MINSAL confirman que El Salvador está viviendo su quinta ola de covid-19, como ya lo habían advertido médicos y proyecciones de entidades extranjeras como el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

La tendencia alcista en los casos comenzó a mediados de mayo pasado, pero fue más notoria a finales de ese mismo mes. El 30 de mayo, por primera vez en más de dos meses, el Gobierno volvió a reportar más de 100 contagios en un solo día. En junio continuó la aceleración de los casos y en 20 días el MINSAL identificó 6,441 nuevos pacientes de coronavirus, superando a los tres meses anteriores. En marzo se confirmaron 5,169, mientras en abril y mayo fueron 278 y 946, respectivamente. Solo el 20 de junio se detectaron 583 nuevos casos, la cifra más alta desde el 22 de febrero, cuando el país estaba inmerso en la cuarta ola, indicó LPG Datos.

Entre el 6 de junio, que fue el último dato disponible en la actualización anterior, y el 20 de junio, los casos diarios aumentaron 172.4 %, pasando de 214 a los ya mencionados 583.

Mientras tanto, en la semana epidemiológica número 24 (12 y el 18 de junio), el Gobierno confirmó 3,125 nuevos casos y dos fallecidos por covid-19.

Subregistro

Si bien las estadísticas oficiales reconocen un incremento en los casos, la incidencia de la enfermedad podría ser mayor a la registrada por el Gobierno. En sus más recientes proyecciones, además de confirmar la quinta ola, el IHME estimó que el pico de este nuevo brote ocurrió el 3 de junio pasado con 67,221 infecciones, una cifra que incluye a los contagios que no se han confirmado con una prueba de laboratorio y además sería la segunda más alta de la pandemia, solo superada por la ola anterior, causada por la variante ómicron. Según el instituto, las infecciones de covid-19 están descendiendo actualmente, ubicándose en 40,146 para el 20 de junio.

Las proyecciones del IHME también señalan que este nuevo brote de covid-19 no causará la misma cantidad de hospitalizaciones y muertes que se observó en otros momentos de la pandemia.

La entidad de la Universidad de Washington estima que el pico de hospitalizaciones habría comenzado el 12 de junio con un promedio diario de 64 ingresos hospitalarios, frente a la media de 100 que se registró en el primer trimestre.

El promedio diario de muertes reales, es decir, tomando en cuenta aquellas que no se atribuyeron al covid-19, sería 30 hacia finales de junio y principios de julio, frente a las 48 que en promedio se registraron en los primeros días de febrero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines