Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 600 casos de VIH registra Hospital San Bartolo

Tanto en 2011 como en 2012 se reportaron 38 casos nuevos del virus
Enlace copiado
Pruebas.  Las autoridades del Hospital de San Bartolo hicieron un llamado a la población a realizarse la prueba del VIH, la cual es gratuita.

Pruebas. Las autoridades del Hospital de San Bartolo hicieron un llamado a la población a realizarse la prueba del VIH, la cual es gratuita.

Más de 600 casos de VIH registra Hospital San Bartolo

Más de 600 casos de VIH registra Hospital San Bartolo

Enlace copiado
El Hospital de San Bartolo, ubicado en el municipio de Ilopango, tiene registrados ya más de 600 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, para el director de la institución, el doctor Carlos Fernández, el comportamiento del VIH en el hospital ha logrado ubicarse en una etapa de contingencia, puesto que la cantidad de casos nuevos detectados no ha disminuido, pero tampoco ha aumentado. “Podemos hablar de que no han aumentado los casos de VIH y para nosotros es bueno que no aumente”, recalcó.

Tanto en 2011 como en 2012 se contabilizó la misma cantidad de diagnósticos nuevos en el hospital: 38 en total.

Para Fernández, esta fase de contingencia podría deberse a que las personas han hecho más conciencia sobre el VIH.

Sin embargo, el director del hospital agregó: “Hacemos un llamado a la población a que seamos consecuentes con una epidemia universal, que es el VIH. Hay que hacerse la prueba”.

Por otra parte, pese a que la cantidad de casos reportados estos dos años fue la misma, sí se destacan algunas variantes, entre ellas está que en 2012 hubo menos casos nuevos de mujeres infectadas de VIH, ya que del total reportado, 28 corresponden a hombres y 10 a mujeres; cuando en 2011 se contabilizó a 22 hombres diagnosticados con el virus, mientras que mujeres fueron 16.

Otra de las variantes es que el grupo de edad más afectado también varió. Para 2012, el mayor porcentaje de casos se concentró en personas entre los 30 y 34 años de edad. Mientras que en 2011 se ubicó en las personas entre los 25 y 29 años.

Al respecto, la jefa de Epidemiología del hospital, Irma Aparicio, explicó: “Siempre los grupos de edad más afectados (por el VIH) son personas económicamente activas y sexualmente en edad reproductiva”.

De los más de 600 casos diagnosticados que registra este centro médico, un total de 339 personas reciben la terapia antirretroviral. La institución cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes con VIH, el cual está conformado por diferentes profesionales del área médica.

A escala nacional, según declaró el Ministerio de Salud el año pasado, la tendencia del VIH también es la misma, ya que los casos se han estabilizado.

Tags:

  • VIH
  • hospital de San Bartolo
  • terapia antirretroviral
  • casos nuevos
  • prueba

Lee también

Comentarios