Más de 6,000 abogados reprobaron examen de notariado

Solo aprobaron 1,542 de los 8,462 abogados que se sometieron a la prueba. La cantidad de reprobados incrementó respecto a 2013.
Enlace copiado

18 porciento de abogados aprueban examen de notariado

Enlace copiado
El 18% de los abogados que se sometieron el año pasado al examen de  notariado pasaron la prueba. El otro 82% no alcanzó la nota mínima de seis, según las estadísticas que recibió ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
La Corte examinó a 8,462 abogados en diciembre pasado, de los cuales sólo aprobaron 1,542 . Los 6,920 restantes obtuvieron notas menores de 6. En 2013, en cambio, aprobaron 3,779 abogados, es decir, la tercera parte de los que se examinaron en esa ocasión.
 
La nota promedio en 2014 fue 4.58. Hubo abogados que obtuvieron cero en la prueba y la nota máxima fue 9.5, de acuerdo con el informe presentado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde se realizó la prueba. 
 
La magistrada Lolly Claros, quien preside la comisión que elaboró el examen, considera que en la última prueba empeoraron los resultados porque los abogados no se preparan, porque no incrementaron la dificultad del examen respecto a 2013.
 
"Si usted estudia sale bien. Y desgraciadamente los que salen mal son los que critican, los que presentan recursos... El nivel de dificultad es subjetivo, si usted es  abogado tiene que tener conocimientos aunque sea básicos de cada una de las ramas del derecho", dijo la magistrada.
 
La Corte publicará los resultados a partir de la próxima semana. La magistrada explicó que retrasaron la publicación debido a que la UCA entregó hasta ayer los resultados sistematizados.

Tags:

  • notariado
  • csj
  • uca
  • abogados

Lee también

Comentarios

Newsletter