Más de 6,000 reprobados en examen psicológico de VMT

Desde julio de 2017, el VMT agregó como un requisito pasar la prueba para poder obtener una licencia de conducir.
Enlace copiado
Más de 6,000 reprobados en examen psicológico de VMT

Más de 6,000 reprobados en examen psicológico de VMT

Enlace copiado

Desde que inició la aplicación del examen psicológico para obtener la licencia de conducir en julio de 2017, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que hasta el pasado viernes 19 de enero, un total de 42,887 personas se sometieron al examen, de las cuales 36,849 lo aprobaron y 6,038 no pudieron hacerlo.

“Está estructurada y con los respaldos técnicos científicos necesarios para determinar que las personas cumplen no con el mínimo nivel de responsabilidad, de capacidad de identificación de riesgo, prudencia, paciencia, es decir, condiciones que constituyen un requisito indispensable para que el Estado pueda conferirles la facultad de conducir un vehículo”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del VMT.

Indicó que en promedio se evalúa entre 360 a 400 personas al día. El mecanismo consiste en hacer el pago y la cita para el día que hará el examen.

“Cuando nosotros iniciamos con la prueba psicológica creímos que mucha gente iba a dejar de aplicar a la solicitud de obtención de licencia; pero por el contrario, se incrementó de manera exagerada la demanda de personas aplicando a obtener licencia, particularmente los días previos a la entrada en vigencia de la prueba psicológica”, agregó.

Flores indicó que la tendencia se mantiene, por lo que no consideran que haya reducido la cantidad de licencias emitidas en comparación al periodo previo de aplicar dicho examen.

“Nosotros no hemos  identificado una baja en la cantidad de licencias que se han venido emitiendo”. 
Edwin Flores, director de Tránsito VMT

Hasta el pasado viernes, hay 1,213,849 licencias de conducir de todo tipo en el país, de la cuales 131,980 corresponden a licencias de motocicletas, cantidad inferior comparada con las 253,264 motocicletas que hay registradas. El parque vehicular del país suma 1,098,481 automotores.

La Policía de Tránsito mantiene operativos de control para verificar que los conductores de este tipo de vehículos tengan los documentos en regla. “No se trata de una persecusión, como en otras veces se ha dicho, sino de someter a las personas al imperio de la ley y eso es que conduzcan solo si están facultados para eso. Es uno de los motivos de la mayor demanda de obtención de licencia”, aseguró Flores.

Para aprobar el examen, los aspirantes tienen hasta cinco intentos. Si reprueba la primera vez, puede intentarlo un mes después, si la reprueba puede hacerlo a los tres meses, si tampoco pasa el examen puede aplicar nuevamente a los seis meses y la última oportunidad dentro de un año.

Dado que la prueba empezó en julio, aún no tienen casos de personas que hayan fallado en los cinco intentos y, por lo tanto, no puedan obtener una licencia de conducir. “No obstante hay personas que dejaron la prueba en tres ocasiones, por ejemplo”, dijo.

Siniestralidad

La aplicación de la prueba psicológica también busca tratar de reducir la siniestralidad vial, principalmente los percances que son causados por conductas inadecuadas y que pueden evitarse. Las principales causas son: distracción del conductor, invadir el carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar la señal de prioridad, circular en reversa y en décimo lugar, la ebriedad.

“Cada una de estas circunstancias o motivos que generan un accidente son producto de la voluntad del conductor. Si yo contesto el teléfono, es porque tengo la voluntad de contestarlo; si yo excedo los límites de velocidad o invado un carril, es porque tengo la voluntad de hacerlo. Es decir, esto no lo podemos seguir considerando como accidente, los accidentes son los que obedecen a una condición ajena a mi voluntad”, enfatizó.

Del 1.º al 21 de enero de 2018, se reportaron 1,096 percances, una disminución de 90 en comparación al mismo periodo de 2017; que dejaron 528 lesionados, 29 menos que el año pasado y que representa un promedio diario de 25 heridos. Mientras que fallecidos van 66, son 28 menos que en 2017.

Hoy el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) realizarán el lanzamiento de la campaña de prevención de siniestros de tránsito, denominada Respeta la Vida. No es un accidente, es tu decisión.

1,213,849 licencias de conducir de todo tipo emitidas por el VMT hasta el 19 de enero de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter