Mas de 60,000 afectados por dengue, chik y zika, cifra corresponde al ISSS

El director del ISSS dice que son enfermedades 100 % prevenibles, pero ya significan un costo millonario para la autónoma que en 2015 pagó $1.3 millones en incapacidades. El Guillain-Barré podría complicar mucho más las cosas.
Enlace copiado
Mas de 60,000 afectados por dengue, chik y zika, cifra corresponde al ISSS

Mas de 60,000 afectados por dengue, chik y zika, cifra corresponde al ISSS

Los afectados.  LA PRENSA GRÁFICA publicó parte del drama que deben vivir los pacientes que sufren el Guillain-Barré. Hay serios problemas de atención.

Los afectados. LA PRENSA GRÁFICA publicó parte del drama que deben vivir los pacientes que sufren el Guillain-Barré. Hay serios problemas de atención.

Mas de 60,000 afectados por dengue, chik y zika, cifra corresponde al ISSS

Mas de 60,000 afectados por dengue, chik y zika, cifra corresponde al ISSS

Enlace copiado
Más de 60,000 salvadoreños fueron atendidos, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por las enfermedades febriles que transmite el zancudo Aedes aegypti. Los afectados corresponden a todo 2015 y la primera quincena de 2016, según confirman informes de la autónoma. La mayoría de los casos son afecciones por chikungunya, seguida del dengue, pero se perfilan ascendentes el zika y el Síndrome de Guillain-Barré: esta última, derivada de las otras enfermedades.

El ISSS ha atendido exactamente 61,037 personas con cualquiera de las cuatro enfermedades, lo que ha significado un desembolso en incapacidades de $1,341,933.71.

Ayer por la mañana, en un programa de radio Pencho y Aída, el director del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet, lamentó el hecho de que enfermedades “100 % prevenibles” hagan estragos en el país.

El zika parece la novedad dolorosa para el país. La enfermedad, cuya existencia negó el Ministerio de Salud por mucho tiempo, pese a las alertas internacionales, produjo 4,590 víctimas atendidas en el ISSS en todo el 2015 . Entre el 1.º y el 16 de enero, ya se brindó atención a 2,318 pacientes en el Seguro. la enfermedad le ha costado a la autónoma $20,248.91, en poco más de mes y medio. Esa la información que el ISSS proporcionó ayer directamente al periódico.

Los trastornos se agravan cuando todo apunta a que las infecciones del Aedes aegypti pueden derivar al Guillain-Barré. Ayer Cea dijo que no se han establecido con exactitud los vínculos.

Por el síndrome, el ISSS ya atendió a 34 personas, 23 hombres y 11 mujeres. El Seguro no proporcionó los gastos por los afectados de este mal. El director asegura que fueron los médicos del instituto los que advirtieron que algo irregular sucedía con el Barré, en presunción por el aumento de casos en el mes de diciembre.

Aunque el MINSAL alega el control de las cuatro enfermedades, hay quejas recurrentes de la población por una mala distribución y canalización del abate, que sirve para controlar larvas en las pilas, falta de fumigación en las comunidades y días atrás Protección Civil ya había advertido que no lanzaba una alerta por las enfermedades por la falta de retroalimentación de Salud.

El martes, el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales advirtió que la situación parecía insostenible para el ministerio. “La barrera de contención del primer nivel no funcionó, han invertido cantidades millonarias y no funcionó para detener la propagación de enfermedades”, dijo Alcides Gómez, secretario general del SIMEHR. El ministerio se ha escudado repetidas veces en que los ciudadanos deben controlar los focos infecciosos. Los médicos reclaman falta de liderazgo ante la situación.

Algunos pacientes ingresados por Guillain-Barré en el Hospital Rosales, y consultados por LA PRENSA GRÁFICA, se quejaron de la falta de una atención oportuna en las unidades de salud, declararon acudir en repetidas ocasiones por asistencia, sin que se les diagnosticara de manera adecuada.

Chik, el más costoso

Durante 2015, el ISSS atendió a 39,894 personas con síntomas de chikungunya, de las que 149 terminaron hospitalizadas. Solo por causa de este virus el ISSS erogó en incapacidades $1,181,242.72, pero la enfermedad no parece dar tregua y en la primera quincena de enero ya recibieron asistencia médica 599, lo que valió otro egreso de $18,017.55 para las personas incapacitadas; el Gran San Salvador es el radio de más atenciones en las unidades de Santa Tecla, Médico Quirúrgico, Amatepec, Santa Anita y Miramonte; se suman Cojutepeque, Quezaltepeque y Ahuachapán.

Finalmente, el dengue impactó a 13,636 personas durante el año recién pasado, con costos de $122,424.50. El ISSS no brindó las atenciones de este año, por lo que el costo en salud deberá presentar un amento al proporcionado.

Cea ayer dijo que la única manera de controlar las enfermedades es con un sistema de operación conjunto entre todas las instituciones vinculadas a la salud, y esto también incluye a las comunidades que se ven permanentemente afectadas.

 

Tags:

  • isss
  • incapacidades
  • zika
  • dengue
  • chikungunya
  • guillain barre

Lee también

Comentarios

Newsletter