Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 700 jóvenes apoyarán alfabetización en Ahuachapán

El MINED apuesta a que Ahuachapán sea uno de los primeros departamentos libres de analfabetismo.
Enlace copiado
Foto LPG/Miguel Marroquín

Foto LPG/Miguel Marroquín

Enlace copiado

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, asistió a un evento realizado en el excine Victoria, de la ciudad de Ahuachapán, donde se juramentó a más de 700 jóvenes de diferentes instituciones educativas, que serán los encargados de enseñar a leer y escribir en la cabecera departamental.

De acuerdo a Castaneda, está planificado que en los próximos meses se instalen más de 1,000 círculos de estudio que forman parte del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del municipio de Ahuachapán.

Este año el PNA comenzó a desarrollarse desde enero, y no en abril o mayo como ha ocurrido en años anteriores, con el objetivo de incrementar la cantidad de personas atendidas.

Foto LPG/Miguel Marroquín

En el caso del municipio de Ahuachapán, el funcionario dijo que el PNA tendrá la ayuda de 25 promotores que serán los encargados de la conformación de los círculos de alfabetización.

Castadena manifestó que uno de los principales propósitos del Ministerio de Educación (MINED) es que el departamento de Ahuachapán sea uno de los primeros del país en ser declarado libre de analfabetismo.

"Solo en el caso de Ahuachapán (municipio) en los próximos cinco meses se buscará que unas 4,000 personas aprendan a leer y escribir”.

Pero antes el MINED debe declarar libres de analfabetismo a los municipios de Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez y Tacuba. 

“En estos meses que vienen esperamos alfabetizar unas 7,000 personas en todo el departamento, para que sea uno de los primeros en ser declarado, a escala nacional, como libre de analfabetismo. Solo en el caso de Ahuachapán (municipio) en los próximos cinco meses se buscará que unas 4,000 personas aprendan a leer y escribir”, dijo el viceministro de Educación.

De acuerdo al director departamental de Educación de Ahuachapán, Héctor Donald Aquino, hasta el año pasado el MINED había logrado alfabetizar 29,000 jóvenes y adultos, lo que representa una reducción del 24.86 % al 10.15 % el índice de analfabetismo.

“Hemos logrado una reducción de 14.71 puntos porcentuales en el índice departamental de analfabetismo y esto debido a que más de 29,000 personas han sido alfabetizadas”, afirmó el director departamental.

Recordó que hasta el momento se ha logrado declarar territorios libres de analfabetismo a los municipios de Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

Tags:

Lee también

Comentarios