Más de 80 policías han sido capturados en 2016

En lo que va de mayo han sido capturados 20 policías por sicariato, introducir celulares y chips en las bartolinas de Mejicanos y participar en la tregua.
Enlace copiado
Objetos prohibidos.  Once policías fueron capturados por introducir objetos prohibidos en las bartolinas de Mejicanos.

Objetos prohibidos. Once policías fueron capturados por introducir objetos prohibidos en las bartolinas de Mejicanos.

Extorsión.  Dos policías fueron capturados mientras se dirigían a cobrar una extorsión que habían exigido.

Extorsión. Dos policías fueron capturados mientras se dirigían a cobrar una extorsión que habían exigido.

Sicariato.  Seis policías fueron capturados por participar en un grupo de exterminio y sicariato.

Sicariato. Seis policías fueron capturados por participar en un grupo de exterminio y sicariato.

Más de 80 policías han sido capturados en 2016

Más de 80 policías han sido capturados en 2016

Enlace copiado
Solamente en mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado aproximadamente a 20 de sus miembros por tener vínculos con pandillas, trabajar como sicarios en un supuesto grupo de exterminio y haber participado en el proceso de la tregua. Esto sin contar a los policías detenidos por otros delitos y casos que no han trascendido a los medios de comunicación.

Esta veintena de agentes detenidos se suma a los más de 60 capturados entre el primer día de enero y el 30 de abril, según los datos proporcionados por la Policía Nacional Civil.

Según esos datos, los delitos por los que han sido capturados son extorsión, homicidio, filtrar información de inteligencia policial a pandilleros y venderles municiones, tenencia y portación irresponsable de armas de fuego, conducción peligrosa de vehículos, favorecimiento a la evasión, amenazas, hurtos y disparos con armas de fuego, además de otros.

El año pasado, la Policía y la Fiscalía descubrieron que 339 policías habían cometido algún tipo de delito, sobre todo aquellos delitos que tienen relación con las pandillas. La situación durante este año no ha cambiado casi nada, ya que las capturas de policías siguen el mismo ritmo y por los mismos delitos.

Entre los casos más recientes de este año está el de tres mandos medios de la Policía que participaron en el proceso de la tregua entre pandillas, que comenzó en marzo de 2012 y finalizó en mayo de 2014.

El primero de los tres policías detenidos es el comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández, “Cachorro”, quien recientemente había sido delegado para dirigir las operaciones de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT). Según la Fiscalía, coordinó los viáticos, transporte y comunicación para el personal policial que participó en la tregua. También estuvo en la recolección de armas entregadas por los pandilleros. Su defensa es que lo hizo siguiendo órdenes superiores.

El segundo es el inspector Luis Alonso Aguilar Marín, acusado de participar y coordinar reuniones clandestinas en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca y participar en el traslado de armas entregadas por los pandilleros.

El tercero es el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, quien coordinó el traslado de cabecillas de pandillas desde el Penal de Máxima Seguridad hacia penales con menor rigurosidad. Él trabajó directamente bajo las órdenes de David Munguía Payés.

En los primeros 12 días de mayo también hubo dos casos más en los que participaron policías, que trascendieron.

El primero fue el de 10 policías y un sargento involucrados en la introducción y tráfico de objetos prohibidos en las bartolinas de Mejicanos.

“Los 11 agentes detenidos recibieron un pago para introducir objetos prohibidos dentro de la delegación de Mejicanos, por eso fueron capturados en las delegaciones de Ciudad Delgado, San Roque y Mejicanos”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y agregó: “Por eso es que estamos trabajando para mejorar los controles internos con la Inspectoría General de la Policía y los tribunales disciplinarios”.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que estas 11 capturas de agentes obedecen a la política institucional de “no permitir la corrupción en las filas de la corporación policial”.

La Fiscalía aseguró que las capturas de los agentes se hicieron después de una investigación que duró aproximadamente seis meses.

El segundo de los casos más trascendentes en los primeros días de mayo fue el de las capturas de los miembros de un supuesto grupo de exterminio, que operaba en el occidente del país, en el que participaban seis policías como sicarios.

El modus operandi del supuesto grupo era vestirse con uniformes policiales y simular operativos para asesinar a civiles y pandilleros.

Los agentes detenidos por este caso son el sargento Nelson Alfredo Lule Zepeda, el cabo Gerardo Aníbal Rivas Morales, el agente Élmer Aníbal Rodríguez Torres, Fidel Antonio Galán Hernández, Joaquín Arévalo y Víctor Manuel González Cuéllar.

Las capturas de los policías acusados de sicariato se realizaron después de que la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) hizo una investigación a partir de los homicidios múltiples que comenzaron a ocurrir en el occidente del país durante 2015 y que tenía un patrón similar. Durante la investigación también se encontró que los policías no solo asesinaban a pandilleros, sino que también a civiles tras recibir un pago. Los que financiaron los asesinatos de los civiles no fueron capturados.

Este supuesto grupo de exterminio estaba conformado por 22 personas, entre ellas estaban los seis policías y el resto eran civiles.

En otros casos de este año, la Policía también capturó a varios agentes que se dedicaban a extorsionar en San Salvador. Dos de estos fueron identificados como Rómel del Carmen Flores Rodríguez, de 41 años, y Wílber Adonay Peñate Chafoy, de 30.

A estos dos agentes la policía los capturó en el final de la Autopista Norte de San Salvador, cuando se dirigían, en una motocicleta, a cobrar el dinero de la extorsión que le habían exigido a una persona. La PNC no detalló cuánto habían exigido a la víctima.

Tags:

  • PNC
  • pandilleros
  • pandillas
  • extorsion
  • fiscalia
  • favorecimiento
  • armas de fuego
  • grupo de exterminio
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter