Lo más visto

Más de la mitad de las escuelas de El Salvador se encuentran dañadas

El Ministerio de Educación dice que necesita un poco más de $28 millones para rehabilitar la infraestructura escolar y crear ambientes adecuados a los alumnos.

Enlace copiado
2944 escuelas    del país tienen algún tipo de daño, entre leve, moderado y severo según datos del Ministerio de Educación.

2944 escuelas del país tienen algún tipo de daño, entre leve, moderado y severo según datos del Ministerio de Educación.

Enlace copiado

Más de la mitad de las escuelas del país tienen algún tipo de daño según confirmó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien también aseguró que se necesitan $28.7 millones para rescatar la infraestructura de dichos centros escolares desde el próximo año. El monto está incluido en el presupuesto que la cartera ha estipulado para 2020 y que sobrepasa los $1,000 millones.

De los 5,164 escuelas en el país, 2,944 tienen algún tipo de deterioro y corresponden al 62.63 % del total de centros educativos, otras 2,220 se encuentran en buen estado pero necesitan le mantenimiento regular.

"Hay que intervenirlas todas, son casi 3,000 escuelas (las dañadas). Esto sucedió porque el Ministerio de Educación en el pasado no ha tenido un plan de mantenimiento sostenido", dijo Hananía de Varela, que además aseguró es importante frenar el deterioro.

Los datos del Ministerio apuntan a que el 24.6 % de los centros educativos tiene un deterioro leve 24. 6, el 23.6 % deterioro intermedio y el 8.74 % está en deterioro severo.

La ministra aseguró que rescatar la infraestructura escolar es una de las apuestas fundamentales de la nueva administración ya que el ambiente es determinante para retener al niño y joven en la escuela.

"Uno de los elementos que permiten mantener a los niños y adolescentes en las escuelas son los entornos educativos. Los entornos escolares y los materiales que tengan a disposición los alumnos contribuyen a mantenerlos en la escuela", aseguró.

Para evitar la fuga e iniciar la rehabilitación de la infraestructura el Ministerio de Educación ha iniciado el programa Reduciendo Brechas en Infraestructura en Educación, en asociación con la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), que tiene una inversión de $4 millones, $3 aporta el Ministerio y $1 FEPADE.

Este programa, en el que ya se atienden 131 centros educativos, le permite al MINED acompañarse de "socios estratégicos" que le permiten a la cartera tener un mejor control de dónde invertir para la rehabilitación.

"Trascendemos el concepto que se utilizaba en educación de implementador. La educación es de todos y hay mucha gente, más de la que imaginamos, que quiere aportar", dice la ministra.

Pero FEPADE no es el único socio Glasswin Internacional también desarrolla el programa Escuela Comunitaria, que permiten a los niños y adolescentes mejorar la calidad de su educación con cursos de verano, pero también trabajan la convivencia dentro de la escuelas e incluye un tema de atención psicosocial.

El acuerdo del gobierno con FOMILENIO II también permite al MINED tener 46 centros integrados modernizados, un centro integrado articulas varias escuelas alrededor de una principal que se le llama centro integral, así comparten recursos, conocimientos, materiales y otros elementos que contribuyen a mejorar la educación.

La inversión alcanza los $60,282,134.59 millones y ya se finalizaron ocho centros y restan 38.

Recuperar las escuelas es para la ministra una opción de rescatar a la comunidad, reunir a la familia y recuperar el tejido social, esto permite que niños y jóvenes se mantengan en los centros escolares, pero hace énfasis en estos últimos: "En tercer ciclo y bachillerato son aún más importante las buenas condiciones de los centros escolares, porque el joven está deseoso de sentir una escuela atractiva donde sienta que tiene opciones de aprender, opciones para hacer deporte, para desarrollar otras habilidades además de las académicas".

Para la funcionaria la respuesta debe de ser en muchos casos inmediata, como sucedió luego de la depresión tropical 17 que daño 269 escuelas. Hananía de Varela dice que de inmediato hicieron acuerdo entre el Ministerio, FEPADE y empresa Urbánica para que tres cuadrillas iniciaran la reparación de la infraestructura dañada.

La ministra rescata la inversión que ha realizado la empresa privada en la educación los últimos diez años, pero agrega que no ha estado coordinada, por lo que propone una "alianza nacional" que permita un desarrollo sostenido de la educación y en la que se canalice debidamente toda la inversión.

"La comunicación con el sector privado ha sido muy débil, ellos han estado excluidos, sin embargo aportan a la educación y es importante que sepamos para que; ese si es el rol del Ministerio, orientar las prioridades y eso no ha sucedido", dice.

Tags:

  • Escuelas dañadas
  • Infraestructura escolar
  • Inversión en escuelas
  • Carla Hananía de Varela

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines