Lo más visto

Más de la mitad de las mujeres vive violencia sexual antes de los 19 años en El Salvador

Un 53% de las jóvenes entre 15 y 19 años dijeron haber experimentado ya al menos un hecho de violencia sexual.

Enlace copiado
Atención. La mayoría de jóvenes y mujeres no buscan ayuda tras el hecho.

Atención. La mayoría de jóvenes y mujeres no buscan ayuda tras el hecho.

Enlace copiado

No solo la mayoría de mujeres ha sufrido en su vida algún tipo de violencia sexual, sino que les sucede a temprana edad. Según la Encuesta Nacional de Violencia Sexual Contra las Mujeres 2019, el 53 % de las jóvenes entre 15 y 19 años reporta haber sufrido ya al menos algún hecho de violencia sexual en su vida.

La encuesta no recoge datos de niñas menores de 15 años, pues la muestra fueron jóvenes y mujeres mayores de esta edad, de 4,125 hogares.

La encuesta revela varios datos que vinculan la violencia sexual con la vulnerabilidad de este grupo: la prevalencia de violencia sexual por parte e la pareja es mayor, por ejemplo, en las jóvenes que iniciaron su relación antes de los 16 años.

“Existe una tendencia a culpabilizar a la víctima, cuando llegan a denunciar le preguntan cómo andaban vestidas”.

Cristina Turcios, abogada.

Por otro lado, el estudio muestra que las jóvenes enfrentan violencia en los salones de clases o espacios comunes dentro del centro educativo. "A lo largo de la vida del total de mujeres que han asistido o asisten a un centro educativo, el 82% han sido víctimas de violencia sexual por parte de un compañero de clase", apunta el reporte.

Los hechos van desde piropos con insinuaciones sexuales y manoseos, hasta acosos y abusos.

"Uno de los datos más importantes de este estudio es que un 63% de las jóvenes entre 15 y 19 años han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida", indica una de las consideraciones finales del estudio. "A muy temprana edad fueron sometidas a este tipo de hechos. Haber vivido experiencias traumáticas de esa naturaleza o normalizar conductas de agresión sexual tiene profundas repercusiones, tanto en el ámbito emocional, como en el físico y psicológico", concluye.

Tags:

  • Violencia Sexual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines