Lo más visto

Más de la mitad de los niños salvadoreños sufren violencia en casa: UNICEF

De acuerdo con UNICEF, “el daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante” y asegura que hay “bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades”, entre otras situaciones.
Enlace copiado
Más de la mitad de los niños salvadoreños sufren violencia en casa: UNICEF

Más de la mitad de los niños salvadoreños sufren violencia en casa: UNICEF

Enlace copiado

El 52 % de los niños en El Salvador sufren “algún tipo de violencia física o psicológica en casa”, según datos divulgados hoy en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con esta entidad internacional, “el daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante” y asegura que hay “bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades”, entre otras situaciones.

En el caso de El Salvador, UNICEF asegura que 4 de cada 10 niños reciben castigo físico. Mientras, alrededor del mundo, las cifras demuestran que las tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años (unos 300 millones) sufren actos de agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores.

Además, UNICEF asegura que según datos de 30 países (que no identificó), seis de cada diez niños de un año de edad son sometidos a algún tipo de “disciplina violenta de manera sistemática”, y que uno de cada diez niños recibe un golpe en la cara, cabeza o los oídos.

En el informe se agrega también que “en todo el mundo, la madre de 1 de cada 4 niños menores de cinco años -176 millones- es víctima de la violencia de un compañero íntimo”.

En otro ámbito, del total de denuncias recibidas respecto a delitos sexuales en el país, el 67 % son por casos cometidos contra niños y adolescentes. Según las estadísticas del 2016, se recibieron 2,143 denuncias de este tipo.

La entidad resalta que a nivel mundial, unos 15 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas. El 90 % de ellas dijeron como promedio que el hechor del primer incidente fue una persona conocida.

Así también, “los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas sexuales se encontraban entre los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los hombres adolescentes”, dice UNICEF.

Por otra parte, UNICEF recoge en su informe los 1,159 homicidios de adolescentes entre 13 y 19 años que se registraron en El Salvador en 2016. En 9 de cada 10 de esos asesinatos, las víctimas eran del género masculino.

El informe asegura que América Latina y El Caribe muestra un incremento en las tasas de homicidio de adolescentes y que casi la mitad de la suma de los casos del mundo ocurrieron en la referida región.

 

Tags:

Lee también

Comentarios