Lo más visto

Más de mil esquelas diarias ha impuesto la PNC la última semana

VMT espera incorporar más gestores de tráfico al final de la semana para apoyar en los puntos más neurálgicos en el área metropolitana.
Enlace copiado
Enlace copiado
A una semana de haber iniciado el Plan “Cero tolerancia” contra los infractores de la Ley y reglamento de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Policía de Tránsito ha impuesto 8,598 esquelas, que significa un promedio de alrededor de 1,074 multas al día.

“Y quiero decir que de esas, una buena parte, son muy graves 3,354. Realmente el ciudadano debe de comprender que la idea nuestra no es sancionarle, no es poner la esquela; sino que comprenda que debe cumplir la ley y el reglamento”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García, durante el programa “Buenos Días” de radio Sonora.

El plan cero tolerancia comenzó el pasado 20 de junio y hoy se realizaría una evaluación de los resultados, entre los que se destaca el decomiso de 1,077 entre tarjetas de circulación, licencias de conducir, placas, permisos de línea, vehículos y pólizas.

Entre los aspectos del plan está liberar los ejes preferenciales, para que no sean utilizados como estacionamientos y permita agilizar la fluidez vehicular. Otro punto es que nos circulen de 5:00 a 8:00 de la mañana el transporte de carga en las principales carreteras de ingreso al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Los vehículos pesados son detenidos por la PNC hasta que pase la hora pico.

Muchas rastras que ingresan por Los Chorros y La Gloria son detenidas en San Juan Opico, por el Poliedro, por el redondel Integración. “Ayer llegaron más de 100 rastras y tuvimos que detener, sabiendo que no pueden ingresar; pero es así como un desafío para ver si siguen o no siguen. Esa es la cultura que debemos de cambiar, que es la cultura de cumplimiento, que hoy por hoy mientras no ven un agente no se cumple la ley”, dijo García.

Agregó que el plan es de tiempo indefinido y que participan 1,300 agentes de la Policia de Tránsito del país con apoyo de agentes de Seguridad Pública y del cuerpo de Gestores de Tráfico del viceministerio. Al final de esta semana incorporarían 20 gestores más para apoyar en las intersecciones más complicadas.

Además del tráfico, esperan reducir los accidentes de tránsito, que hasta ayer causaron la muerte de 611 personas, que son 71 más que para el año pasado. Hasta el 27 de junio ocurrieron 10,840 accidentes y el año pasado fueron 11,023.

“Esa es la situación que nos tiene bastante alarmados. Hay factores que se han ido sumando a este incremento de fallecidos por siniestros de tránsito y uno de los factores es el tema de la motocicleta, se nos ha incrementado exponencialmente el número de motocicletas que circulan en todo el país, en el AMSS”, afirmó García.

El Gobierno ha presentado una serie de propuestas de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a la Asamblea Legislativa para aumentar las sanciones y las medidas de seguridad vial.

Tags:

  • pnc
  • esquelas
  • cero tolerancia
  • amss

Lee también

Comentarios