Loading...

Más de mil niños y adolescentes no acompañados han sido detenidos cada mes desde marzo de 2021

Hasta diciembre 2021 se cumplieron 10 meses de que la cifra no baja de 1,000 menores. Algunos meses han alcanzado los 2,000.

Enlace copiado
Migración. Cifra de menores no acompañados que migran va  en aumento.

Migración. Cifra de menores no acompañados que migran va en aumento.

Enlace copiado

Desde marzo 2021 más de 1,000 menores no acompañados son detenidos, de forma continua, cada mes, en la frontera sur de Estados Unidos. Desde que se experimentó esa primera alza cuando la cifra llegó a 1,580 menores en un solo mes, el número ha ido en incremento y ha sobrepasado los 2,000 en algunos meses, como abril y agosto.

Estas cifras no se experimentaban desde 2019, cuando hubo algunos meses como marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, en que los números alcanzaron incluso los 2,000, pero empezó a disminuir a partir de septiembre. Esta sería la primera vez que se sostiene una cifra tan elevada de niños, niñas y adolescentes que migran sin sus padres o familiares.

La tendencia de la cifra total por años es alarmante. En 2018 hubo 5,685; en 2019, que asumió la presidencia el presidente Nayib Bukele, detuvieron a 11,213. En 2020, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país y hubo cierre de fronteras, el número cayó drásticamente hasta 2,301. Pero en 2021 esta alcanzó niveles históricos: 19,191 menores fueron detenidos en la frontera.

Desde que asumió la presidencia Bukele, en total, han sido detenidos 26,164 menores sin sus padres o familiares. Esta cifra, sin embargo, no ha alarmado al Gobierno, que ha guardado silencio o ha negado la situación. Lo han tachado como un tema "político". La situación de los migrantes, no obstante, ha sido cuestionada por organizaciones de la sociedad civil y por la oposición, que piden una respuesta por parte de las autoridades.

La migración en sus diversas formas ha aumentado. Los grupos familiares detenidos durante el Gobierno Bukele han sido 72,543. Solo en 2021 fueron 45,333.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines