Más de un siglo de credibilidad e innovación

LA PRENSA GRÁFICA pertenece a Grupo Dutriz, la editorial líder en El Salvador, con tres periódicos referentes, revistas especializadas y sitios web.
Enlace copiado
Más de un siglo de credibilidad e innovación

Más de un siglo de credibilidad e innovación

Enlace copiado
Grupo Dutriz, a la que pertenece LA PRENSA GRÁFICA, es la casa editorial más importante de El Salvador y un modelo de gestión en Centroamérica. Fue fundada en 1903 por los hermanos José y Antonio Dutriz y a lo largo de sus 113 años de historia, se ha posicionado como una empresa vanguardista que sabe ajustarse a los nuevos tiempos.

En 1915 se fundó LA PRENSA, el periódico que pocos años después se fusionaría con El Gráfico, un suceso que dio paso a LA PRENSA GRÁFICA, el cual cumplió su primer centenario el 10 de mayo de 2015. A esta iniciativa se suman El Gráfico, el primer periódico deportivo de Centroamérica (fundado en 2004) y Mi Chero, un diario de corte popular (fundado en 2012).

En los últimos años, atendiendo la demanda de información en dispositivos móviles, Grupo Dutriz ha sido pionero en la creación de aplicaciones para la distribución de contenidos para nuevas plataformas mediante Kiosko LPG, un proyecto que responde al incremento del consumo de información desde dispositivos móviles y que también dio paso a apps de última hora de LA PRENSA GRÁFICA, El Gráfico y El Economista.

Las aplicaciones se han convertido en la puerta de entrada digital al portafolio de productos editoriales que incluyen revistas referentes en el mercado nacional y centroamericano, como El Economista, Ella y Motor.

Kiosko LPG permite a los usuarios, desde un dispositivo móvil o una PC, poder ver las ediciones correspondientes, las cuales pueden leerse en formato e-paper enriquecido con galerías de fotos, audios y videos que dan una nueva experiencia de lectura.

Estas plataformas son complementarias al dinamismo de la página web laprensagrafica.com y a las interacciones que se desarrollan en redes sociales como Facebook, donde LA PRENSA GRÁFICA es el primero en el país en romper la barrera del millón de fans, muy por encima del competidor más cercano, lo cual permite que las ediciones tengan un alcance global.

Compromiso Social

Grupo Dutriz cuenta con una serie de iniciativas como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial con las que logra un impacto positivo en la comunidad.

Entre ellas destaca el Servicio Social Estudiantil en campañas de alfabetización. Además de la creación de cromos multitemáticos coleccionables; el “Libro Prensa” (que en 2016 será de “El Principito”) y el álbum de “Los Exploradores”, entre otros enmarcados dentro del programa “Aula Gráfica”.

“Aula Gráfica” es una de las iniciativas más exitosas de la editora. En 2015, el programa tuvo una inscripción de más de 20,000 estudiantes de bachillerato procedentes de 260 instituciones a escala nacional. Este dinámico programa permite a los alumnos hacer su Servicio Social Estudiantil en un programa que busca dotar con material de estudio y consulta a los centros escolares de escasos recursos económicos. En 2015, esta apuesta permitió recolectar más de 10,000 libros.

Sin embargo, no es el único esfuerzo en pro de la juventud y la educación. Este año también impulsa el desarrollo de una nueva edición del Festival Interescolar de Teatro, un proyecto que busca despertar el interés por las artes escénicas entre los jóvenes.

En 2015, la convocatoria impactó en más de 40 instituciones. A partir de esta experiencia, los mejores grupos son seleccionados para competir en el Festival Intercolegial de Teatro.

El esfuerzo de los distintos equipos continúa con la mística de trabajo que imprimieron los hermanos Dutriz, pero explorando nuevas plataformas para llegar a nuevas audiencias que demandan contenidos de calidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter