Loading...
El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Más despidos en gobierno: Bukele ordena remover a parientes de exfuncionarios en Relaciones Exteriores y CAPRES

El presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó remover a una serie de empleados que laboraban en instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y en Casa Presidencial, siendo familiares de exfuncionarios del gobierno saliente.
 

Enlace copiado
Foto: cortesía Transparencia Activa

Foto: cortesía Transparencia Activa

Enlace copiado

Por segundo día consecutivo, este miércoles el presidente Nayib Bukele ha hecho de su cuenta de Twitter la herramienta para ordenar una serie de despidos al interior de instituciones públicas.

Todo los removidos tienen en común tener algún grado de parentezco con funcionarios o exfuncionarios del gobierno que recién entregó la administración del país. Los anuncios empezaron aproximadamente a las 2:10 de la tarde. 

Uno a uno, tal como hiciera el martes con varios parientes del expresidente Salvador Sánchez Cerén, Bukele ha ido publicando los nombres de las personas a despedir, el cargo que ostentaban hasta hoy e, incluso, en algunos casos, el salario que recibían. El presidente indica qué hacer con ese dinero, ya sea contratar a otra u otras personas o ahorrarlo. Incluso, Bukele ordenó comprar con $25 restantes una cafetera "para trabajar hasta tarde". Fue el caso particupar de José Miguel Ramirios Guevara, hijo Norma Guevara, quien trabajaba como director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial. Él gozaba de un salario de $3,325 mensuales y con ese monto pidió abrir tres plazas para técnicos.

Dolores Iveth Sánchez, hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén fue removida de su cargo en la Dirección General de Desarrollo Social, esto según la orden que el presidente Nayib Bukele giró a su ministra, Alexandra Hill Tinoco.

Sánchez ostentaba un salario de $2,645.64, el cual será enviado al ahorro institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, siempre en la misma rama de relaciones exteriores, Bukele ordenó cesar de su cargo a Karla Georgina Martínez Herrera, que se desempeñaba como Consul General en Milán, Italia.

Un tercer despido ha sido comunicado siempre en materia de relaciones exteriores. Se trata de Lizeth Olivo Urías, hija del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo. Ella se desempeñaba como Ministra Consejera en Alemania, recibiendo un salario de $3,090 mensuales.

Según la información que ha dado el presidente, Martínez es sobrina del excandidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez. Su salario era de $3,908.95, pero no fue detallado si será sustituída por otra persona o se promoverá un ascenso dentro del ministerio.

Una hija y una sobrina de Nidia Díaz también fueron retiradas de sus cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nelly Valladares, hija de Marta Valladares (nombre real de Nidia Díaz) laboraba como Oficial de Asuntos de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Karla Valladares, sobrina de la dirigente efemelenista, fungía como asistente en el consulado de Roma. Ella recibía un salario de $2,015.24, el cual según la indicación de Bukele será enviado al ahorro de la institución.

Los despidos en otras dependencias del Estado también han sido ejecutados. El presidente Nayib Bukele ordenó a su Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, despedir de forma inmediata a José Miguel Ramirios Guevara, hijo de la dirigente del FMLN, Norma Guevara.

Ramirios trabajaba como Director de Innovación Tecnológica en CAPRES, recibiendo un salario de $3,325. En esta caso, la indicación dada fue contratar a tres personas con un salario de $1,100 que realizarán esas labores.

La respuesta de Castro fue que se contrataría a los tres técnicos, sin embargo, Bukele le indicó que esas plazas serían sometidas a concurso público, y que del sobrante del pago de esos salarios, aproximadamente unos $25 comprara una cafetera para "trabajar hasta tarde" y que de su salario "comprara" pan.

Cerca de las 6:00 de la tarde, los anuncios de despidos continuaba cuando Bukele ordenó a la Administración de Acuedúctos y Alcantarillados (ANDA) despedir a Florys Reyes Mora, jefe de la Unidad de Inclusión Social de la autónoma, y de quien aseguró es sobrina del diputado Sigfrido Reyes, y gana un salario de $2,500. 

Para esta plaza, el presidente ordenó no contratar a reemplazo y enviar los fondos para ahorro de la institución.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines