Lo más visto

Más de El Salvador

Más detenidos por delito de homicidio culposo y lesiones

Para el caso de accidentes, la mayoría de conductores intenta darse a la fuga, según la PNC de San Miguel.
Enlace copiado
Más detenidos por delito de homicidio culposo y lesiones

Más detenidos por delito de homicidio culposo y lesiones

Enlace copiado

Las detenciones realizadas este año en el departamento de San Miguel por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas se incrementaron en comparación con las realizadas en 2016, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Del 1.º de enero hasta el 30 de septiembre del año pasado hubo 49 capturas de personas acusadas después de un accidente de tránsito o por negligencias médicas, mientras que en 2017 totalizaron 62; la diferencia es de 13.

El oficial de servicio de la delegación de la PNC en San Miguel aseguró que la mayoría de capturas fueron realizadas minutos después de darles persecución a conductores que habían arrollado a transeúntes, o en accidentes viales. “En la mayoría de las veces, los conductores intentan darse a la fuga”, indicó.

Agregó que, muy a pesar de que los motoristas huyen después de los accidentes viales, este año transeúntes informaron a la autoridad de lo ocurrido y detallaron color, marca y número de placas de los vehículos que atropellaron a una persona.

La distracción al volante e invadir carril están entre las principales causas de los accidentes de tránsito. La policía asegura que solo en junio de este año se detuvo a nueve personas por homicidio culposo; todas fueron arrestadas después de un accidente.

La fuente de la policía informó que el 55 % de conductores que se ven implicados en un accidente de tránsito en el que fallece una persona, o resulta lesionada, se quedan en la escena y no son capturados, ya que son amparados por la Ley del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Dicha ley no aplica cuando hay pruebas de alcotest que indiquen la conducción temeraria: viajaba a excesiva velocidad, el motorista manejaba en estado de ebriedad o bajo los efectos de droga.

Este año, 285 personas han sido detenidas por lesiones culposas, ya sea en accidente de tránsito o en lugares públicos. Tal es el caso de Rolando Antonio Rodríguez y de William Alexánder Mejía, quienes fueron arrestados el 12 de agosto en el mercado municipal de San Miguel luego de agredirse físicamente. 

Lee también

Comentarios