Más exhumaciones por caso El Mozote

Presidencia de la República remitió listado de elementos de la Fuerza Armada solicitado como parte de las diligencias.
Enlace copiado
Más exhumaciones por caso El Mozote

Más exhumaciones por caso El Mozote

Enlace copiado

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, solicitó al juzgado de Meanguera que se realice en el cementerio del municipio cinco exhumaciones de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños cometida en diciembre de 1981 por elementos del Batallón Atlacatl.

Dicho procedimiento es parte de las diligencias que el juzgado lleva a cabo en el proceso para establecer responsabilidades por la masacre, caso que se reabrió luego de la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

De acuerdo con la información proporcionada por Carlos Amílcar Pineda, secretario interino del Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, el pasado 18 de diciembre el juez Jorge Urquilla dictó una resolución en la que pide al juzgado de Meanguera que se identifiquen los restos óseos de José de Jesús Márquez, Víctor Vigil, Rodolfo Claro, Victorino Claro y Salvador Hernández, asesinados el 12 de diciembre de 1981 por el Batallón Atlacatl.

“Prácticamente lo que se está haciendo es verificando los testimonios que han hecho los familiares de las víctimas. Tres personas dijeron que ellas encontraron los cadáveres y enterraron a sus parientes, es por eso que el juez quiere que se hagan las exhumaciones y se identifiquen”, informó Pineda.

Agregó que hoy a las 10 de la mañana uno de los testigos que sobrevivieron a la masacre, y quien le mostró al juez una lesión de bala, se presentará a la clínica forense del Instituto de Medicina Legal (IML) a realizarse una serie de exámenes, con el objetivo de determinar cuántos años tiene la cicatriz, cómo habría ocurrido y con qué clase de arma fue realizada.

“Adelio Chicas contó en la audiencia que fue lesionado en la masacre de El Mozote, es por eso que se va a verificar el tiempo que tiene esa lesión”, indicó el secretario interino del juzgado.

Remiten listado

Asimismo, informó que a finales de diciembre de 2017 el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, envió un informe extenso de la lista de soldados integrantes de la Fuerza Armada de El Salvador. Esto también como parte de las diligencias del proceso.

En octubre del año pasado el tribunal giró la solicitud a Presidencia de la República para obtener la lista de quienes integraban el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl en 1981.

También se demandaban detalles de cómo estaba estructurado el batallón y quiénes participaron en el operativo militar ocurrido el 10, 11 y 12 de diciembre en el caserío El Mozote, de Morazán, y lugares aledaños. Luego se solicitaría al Registro Nacional de las Personas Naturales los asientos de los documentos únicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter