Lo más visto

Más de El Salvador

Más familias abandonan sus hogares por pandillas

Diez familias decidieron abandonar su hogar por amenazas, en un condominio de San Jacinto. La semana pasada pandilleros colocaron una granada en un chalet como advertencia.
Enlace copiado
Ataque. La semana pasada, la pandilla colocó una granada en el chalet ubicado en la entrada del edificio.

Ataque. La semana pasada, la pandilla colocó una granada en el chalet ubicado en la entrada del edificio.

Custodia. Cuatro agentes de la PNC custodiaban el condominio para darles seguridad a los habitantes que no se fueron.

Custodia. Cuatro agentes de la PNC custodiaban el condominio para darles seguridad a los habitantes que no se fueron.

Más familias abandonan sus hogares por pandillas

Más familias abandonan sus hogares por pandillas

Enlace copiado
Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodiaban ayer la entrada del condominio Jardines de América ubicado en San Jacinto, San Salvador. Dos de ellos caminaban en los pasillos del edificio que prácticamente se encuentra abandonado. En la primera planta estaba un señor que apenas habló sobre lo que ha ocurrido en ese edificio: “Yo quisiera expresarme con tranquilidad, pero aquí las paredes oyen”. Un amigo que lo acompañaba también manifestó temor.

Sin embargo, ambos decidieron platicar un poco de lo que ha ocurrido en los últimos días. Comenzaron por explicar que en la entrada del edificio estaba ubicado un chalet que era atendido por una señora. Sus principales clientes eran los alumnos del colegio que está frente al edificio.

La zona, según la PNC, es controlada por una pandilla y tanto los inquilinos del edificio como la propietaria del pequeño negocio pagaban cierta cantidad de dinero al mes. Los inquilinos se fueron retrasando con los pagos, porque a algunos ya no les alcanzaba para entregar la cantidad que la pandilla quería. La señora del chalet también se descontinuó del pago y a partir de ese momento la estructura los amenazó con asesinarlos.

Ninguno de los habitantes tuvo valor de poner una denuncia, hasta que el miércoles de la semana pasada la pandilla colocó una granada en el chalet como una señal de advertencia. El chalet quedó destruido. Solo están las laminas y algunas bolsas de chucherías en el suelo. “Ya vio cómo quedó el chalet que estaba ahí en la entrada. Le pusieron una granada la semana pasada”, dijo uno de los señores.

Ante esto, el domingo pasado más de 10 familias tuvieron que abandonar sus hogares. Ayer los desplazamientos ya no continuaron, pero las personas que se quedan están considerando irse.

“Mire, si aquí solo hombres quedamos porque no tenemos para dónde irnos. Toca tener paciencia, ver que los días pasen y pedirle a Dios que todo pase o que al menos vuelva a la normalidad”, dijo uno de los habitantes del edificio.

La Policía reconoció que la presencia de las pandillas es fuerte en la zona. Para evitar que otro hecho como este ocurra, han decidido enviar agentes para que den seguridad todo el día. Pero esto, sin embargo, no es suficiente para los habitantes del condominio.

A inicios de este mes, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que trabajaban para evitar más desplazamientos: “Cada hecho requeriría un plan y no creo yo que esa sea la metodología. Lo que hemos hecho es establecer los parámetros para llevar, de la forma más acuciosa posible, los registros de estos hechos”, comentó.

La Policía de la zona, sin embargo, señaló que la seguridad es el mayor apoyo que le están brindado a los poco residentes que quedan en el condominio Jardines de América. Pero el temor de los habitantes es que en algún momento esos patrullajes acabarán.

los casos recientes

La Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado ha documentado 88 casos de desplazamientos forzados en este año. Según estadísticas de la Fiscalía, un total de 80 personas se encuentran detenidas por haber provocado desplazamientos en cuatro casos ocurridos desde que se aprobaron las reformas al Código Penal, que incluyeron el nuevo delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

En septiembre pasado, varias familias dejaron sus viviendas a causa de amenazas de pandillas en el caserío Los Jorge del cantón El Cedro, en Panchimalco, al sur de San Salvador. Al igual que en el caso de San Jacinto, algunos se quedaron porque no tenían un lugar dónde ir. Y no fue el único caso de desplazamiento forzado en septiembre. En Caluco (Sonsonate), en el cantón El Castaño, 20 familias completas abandonaron sus viviendas y se llevaron lo necesario por temor a las amenazas que difundieron los pandilleros de esa zona.

“Todos nos hemos retirado, porque nos han dicho que nos van a matar. Esta zona era tranquila, pero ahora ya no. La yuca se va a perder, bastantes parcelas de yuca se van a perder”, comentó uno de los pobladores que huía de la zona junto a su familia el pasado 16 de septiembre. Durante tres semanas estas familias se refugiaron en una cancha de básquetbol en el centro del municipio.

En la colonia Dalmacia II, de Santiago Texacuangos, ha habido un desplazamiento esporádico que inició por el asesinato de Salvador Alfredo Martínez, de 27 años, quien era un exsoldado en el Destacamento Militar número 9 en Zacatecoluca, La Paz. En total, según los residentes, son 11 familias las que se han ido a causa de amenazas, aunque la Policía de la zona solo registra un caso.

¿Las causas?

El director de la PNC dijo recientemente que algunos desplazamientos han ocurrido porque la familias están relacionadas con los pandilleros. “Es que así es, yo nunca me he referido a una persona en concreto. En primer lugar, porque no podemos estar estigmatizando gente. Es más, hemos sido bien cuidadosos en responder sobre los lugares, porque tampoco podemos estigmatizar los lugares. Sin referirme a nadie, hemos constatado de que en una comunidad hay personas que son miembros de una familia, donde hay miembros que son de una pandilla y vienen los contrarios y los amenazan. Eso lo hemos visto en muchos casos”, declaró el jefe de la institución.

Tags:

  • desplazamientos forzados
  • abandono
  • familias
  • pandillas
  • amenazas
  • miedo
  • policia

Lee también

Comentarios