Lo más visto

Más jóvenes con enfermedades cerebrovasculares en el país

En 2006 el promedio era de 60 años y en la actualidad es de 40. Al año hay cerca de 100 pacientes.
Enlace copiado
Más jóvenes con enfermedades cerebrovasculares en el país

Más jóvenes con enfermedades cerebrovasculares en el país

Más jóvenes con enfermedades cerebrovasculares en el país

Más jóvenes con enfermedades cerebrovasculares en el país

Enlace copiado
Las enfermedades cerebrovasculares, mejor conocidas como ICTUS, han mostrado un incremento de casos en el Hospital Nacional Rosales, si se comparan datos de 2006 a 2016. Precisamente hace 10 años se creó la unidad de ICTUS en el centro de salud y es por lo que ahora se puede comparar que hace una década atendían más casos de personas con un promedio de edad de 60 años, y a la fecha, el promedio es de 40 años.

“Es importante tener en cuenta el ICTUS en el paciente joven: tenemos pacientes jóvenes con ICTUS y esto significa que van a tener una secuela neurológica, que el paciente –la mayoría de ellos– van a tener un déficit: la mitad de su cuerpo se va a ver afectada por una parálisis o una paresia (disminución de la fuerza)”, señaló la neuróloga del Hospital Rosales Éricka López.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ICTUS se encuentra entre las primeras causas de discapacidad a nivel mundial.

Un adulto mayor con ICTUS no representa mayor problema a la familia; sin embargo, alguien joven, o en edad productiva sí, porque es quien se encarga del aporte económico, teniendo consigo grandes consecuencias a ese nivel, ya que estas enfermedades impactan en lo socioeconómico.

El año pasado, la Unidad de ICTUS del Rosales cerró con 71 casos; mientras que este año, se lleva a la fecha cerca de 50 casos de enfermedades cerebrovasculares atendidas.

Según los expertos, se están teniendo pacientes jóvenes (en promedio de 25 años) con hipertensión arterial, y si a eso se le suma la diabetes, está mucho más propenso tener una enfermedad cerebrovascular, a presentar un ICTUS isquémico o hemorrágico.

El ICTUS depende de los siguientes principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (el colesterol y los triglicéridos altos), tabaquismo, entre otros.

El ICTUS, la cefalea crónica diaria, la actualización en accidente cerebrovascular y epilepsia serán unos de los temas que se desarrollarán el próximo viernes en el Hospital Rosales, durante la X Jornada de Trabajos de Investigación de Neurología, donde además expondrán trabajos de investigación.

La unidad de ICTUS del Rosales atiende en promedio pacientes de instancia intrahospitalaria de siete a 12 días; la mayoría son enfermedades cerebrovasculares, pero también atienden a pacientes por el Síndrome de Guillain-Barré, del cual se tuvo aumento de casos relacionados con zika, dengue y chikungunya.

Por esa última enfermedad hay una investigación, de la cual se darán resultados el próximo viernes durante la jornada en el centro médico.

Tags:

  • enfermedades cerebrovasculares
  • rosales
  • jovenes
  • ictus

Lee también

Comentarios