Más motoristas se unirán a paro de buses mañana

El Gobierno ha puesto a disposición de los usuarios afectados un servicio de buses amarillos, que parten desde la Plaza Cívica hacia diversos puntos de San Salvador.
Enlace copiado
Foto por Melvin Rivas, LPG

Foto por Melvin Rivas, LPG

Más motoristas se unirán a paro de buses mañana

Más motoristas se unirán a paro de buses mañana

Enlace copiado
Los usuarios del transporte público podrían ser afectados nuevamente mañana, ya que la Asociación de Motoristas de El Salvador afirma que, si no hay un acuerdo entre Gobierno y transportistas por el pago de la compensación, ellos extenderían el paro de labores que cumplió hoy su segundo día consecutivo.

Algunas de las unidades que han paralizado labores total o parcialmente son 7C, 9, 23, 6, 2A, 2C, 34, 41A, 41B 44, 46, 129, 140 y 116, en su mayoría buses. El VMT contabiliza 23 en Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla y San Marcos.

Incluso, esta tarde, empresarios de buses del oriente del país confirmaron que se unirán al paro mañana y no circularán 43 rutas de buses de la zona.

Los motoristas y empresarios del sector solicitan al Gobierno que permita el incremento a la tarifa del pasaje en $0.10 para la zona urbana y hasta un 50% en la tarifa interurbana, ya que aseguran que la compensación brindada por el Ejecutivo no es suficiente para cubrir los gastos, entre ellos, el pago de salarios.

Representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) expusieron al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, sobre las violaciones a los Derechos Humanos que protagonizaron este día los motoristas.

"Le solicitamos al procurador que nos acompañara a buscar una solución definitiva a la problemática del transporte", explicó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, al finalizar el encuentro.

Los transportistas expusieron sus puntos, en la misma mesa, ayer por la tarde.

Mañana, en Casa Presidencial, 10 gremiales, excluyendo a la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y en la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), se reunirán en la Mesa Nacional del Transporte, para abordar el tema.

Esta mañana, para demostrar su descontento, algunos motoristas protagonizaron varias manifestaciones en las que se incluyeron marchas y quema de llantas, además del bloqueo de arterias importantes, como el bulevar del Ejército y Constitución.

Por estos incidentes en el Gran San Salvador fueron detenidos al menos 58 personas, todas trabajadoras del sector, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Transporte alterno

El VMT y MOP han puesto a disposición de la población afectada, desde las 4:00 p.m. de hoy, el servicio de 70 buses amarillos y pick-up, además de varios microbuses, los cuales se desplazan desde el centro de San Salvador (Plaza Cívica) hasta San Martín, San Marcos, Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Mejicanos, entre otros municipios.

Este servicio estará cubriendo el recorrido de los buses correspondientes a las rutas 9, 34, 44 y 46. 

Los buses alternos brindarán servicio entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Sanciones por VMT

De acuerdo con el Viceministerio, buses de 50 rutas a escala nacional aumentaron la tarifa o prestaron el servicio de forma irregular ayer. Contra ellos ya hay un proceso legal, de acuerdo al viceministro de Transporte, Nelson García.

Estos equivalen al 4.1% de las 1,209 rutas autorizadas en el país.

El VMT se basaría en el artículo 188 del Reglamento General de Transporte para revocar los permisos de línea o concesiones.

Las rutas identificadas en el Área Metropolitana y central fueron: 46, 46 C, 26, 42, 41 D, 140, 42 B y C, 23, 121, 52 microbús, 7 D, 312, 141, 119, 117, 124, 24 autobús y microbús, 33 A y B microbús, 23 B y 53 microbús.

En la zona paracentral, las rutas 302 y 301; en el occidente, las rutas 435, 10 microbús, 6 microbús, 257, 281, 252, 434 y 61. Y en oriente, la 306 de San Miguel.

Consulte, con dar un clic, el listado de las rutas en proceso de sanción


El ministerio de Seguridad aseguró hoy que mañana coordinará un uso de de unidades de transporte del Gobierno, y aseguró que se ha establecido un dispositivo de seguridad a escala nacional.

Además, el ministerio aseguró que no se permitirán bloqueos de calles, y se garantizará la seguridad de los usuarios así como de las unidades de transporte que no se unan a la protesta y presten servicio a la población.


Tags:

  • AEAS
  • ATP
  • Transportista
  • Paro
  • Protesta
  • Subsidio
  • VMT
  • MOP
  • FECOATRANS
  • PDDH
  • Multas
  • Sanciones

Lee también

Comentarios

Newsletter