Lo más visto

Más osamentas en cementerio clandestino

Se cree que en el lugar podrían haber sido enterradas, por pandilleros, 15 personas.
Enlace copiado
Más osamentas en cementerio clandestino

Más osamentas en cementerio clandestino

Enlace copiado

Ocho osamentas humanas han sido localizadas hasta la fecha en varias fosas descubiertas en un cementerio clandestino ubicado en la lotificación Santa Clara, del cantón Talcualuya, en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

Las excavaciones en el sector iniciaron hace un mes y son encabezadas por el criminalista forense de la Fiscalía General de la República (FGR), Israel Ticas, con apoyo de personal de la Unidad Antihomicidios de la misma institución y de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC).

En un video publicado ayer por la FGR, Ticas detalla que las osamentas han sido localizadas en un área de aproximadamente 100 metros en la ribera del río Comalapa, con la implementación de técnicas de búsqueda de arqueología forense, ya que la vegetación y los enterramientos de los cadáveres datan de dos o tres años.

“La topografía y la vegetación han cambiado, por lo que en toda la orilla del río se han hecho búsquedas de desaparecidos. Ya llevamos ocho y vamos a continuar trabajando hasta encontrar a todas las personas inhumadas en este lugar”, expresó el perito. Todos los cadáveres están en estado de osificación.

“Lo que más me satisface es estar dándole cumplimiento a lo que mandata la Fiscalía y a la gente, porque aquí se mezcla la ciencia y el aspecto humano para entregarle los restos a sus familias para que puedan enterrarlos y de esa forma cerrar el ciclo de duelo congelado”, manifiesta Ticas.

Agregó que el sexo y las identidades de las víctimas serán determinados con pruebas de ADN, para ser comparados con muestras de personas que tienen familiares desaparecidos en San Luis Talpa o en otros lugares y que se cree podrían haber sido enterrados en el sector.

Ticas ha expresado que las tumbas podrían encontrarse en varios sectores, en un área de 7 kilómetros de ancho por 5 kilómetros de largo, y que en la zona podrían estar enterradas al menos 15 personas.

La zona del cantón Talcualuya es considerada como de alta incidencia delincuencial por las autoridades, debido a la presencia de pandillas.

Lee también

Comentarios