Lo más visto

Más de El Salvador

Más personas quemadas con pólvora este año

Hay más niños y adultos quemados que el año pasado, también hay un aumento de las personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito. Protección Civil hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas.

Enlace copiado
La mayoría de lesiones  se producen en las manos, según los reportes que del Ministerio de Salud. Algunas llegan hasta las amputaciones.

La mayoría de lesiones se producen en las manos, según los reportes que del Ministerio de Salud. Algunas llegan hasta las amputaciones.

Enlace copiado

Más de cuarenta niños han resultado con quemaduras de pólvora en la temporada navideña según el reporte presentado por la Dirección de Protección Civil, en el período comprendido entre las 8:00 de la mañana del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 30 de este mismo mes.

El reporte señala que son 100 las personas que han sufrido quemaduras, de estas 47 son menores de edad y 53 adultos. El informe no detalla los grados de las quemaduras ni los ingresos a centros hospitalarios del país, tampoco los lugares del cuerpo quemados, aunque frecuentemente son manos y brazos.

Hay una persona más quemada, pero no fue producida por pirotécnicos.

"Si somos responsables, si entendemos que hay espacios adecuados para quemar pólvora, podemos evitar situaciones lamentables para las familias", dijo ayer la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en una entrevista en la televisión.

Aunque ha existido una campaña contra la quema de pólvora, enfocada en la prevención de las quemaduras, sobre todo en los niños, los números apuntan a que no tuvo el éxito esperado pues las lesiones aumentaron con relación al año pasado.

El 30 de diciembre de 2018 la Dirección de Protección Civil advertía su preocupación por la cantidad de personas quemadas, de las que 14 eran niños y 49 adultos. Este hay 37 personas más que han sufrido algún tipo de lesión con pirotécnicos. Los casos de este año son incluso mayores a los de 2017 cuando hasta la misma fecha iban 90.

Aunque hay una campaña para evitar la venta de pirotécnicos restringidos por la ley, la venda ilegal de estos siempre se produce en casi todo el país.

"Seamos responsables a la hora de comprar y quemar pólvora. Los niños deben ser supervisados por un adulto responsable para evitar accidentes", reiteró ayer la Ministra de Salud.

Ayer Protección Civil hizo otro recorrido por los diferentes puntos donde se venden pólvora, para verificar que se guarden las medidas e seguridad necesarias y que no se comercialice con los pirotécnicos prohibidos por la ley.

La Policía Nacional Civil publicó en su cuenta de Twitter el decomiso de pólvora que se vende de manera ilegal en diferentes lugares del país. De éstos 100,404 son silbadores, y 6,555 morteros. La corporación había decomisado hasta el 29 124,209 piezas de pólvora ilegal.

Fallecidos en percances viales

Lo que igualmente parece estar incontrolable en las vacaciones de navidad y fin de año son las muertes por accidentes de tránsito y los lesionados que estos producen. Aunque Protección Civil destaca la reducción de percances viales durante la festividad, la letalidad de estos va en aumento.

Hasta las 6:00 de la mañana de ayer 35 personas habían perdido la vida por causa de las tragedias viales, 11 más que al año anterior cuando eran 24 para el mismo período de las fiestas navideñas. La institución reporta en su informe que es un aumento del 45.8 %.

Una situación similar ocurre con los lesionados, para el año pasado en la época eran 219 las personas afectadas, para 2019 van 346, con la complicación y temor que faltan los días 31 y 1º que suelen tener alguna letalidad por los festejos.

Los silbadores son uno de los pirotécnicos restringidos y de los más vendidos a pesar de la prohibición establecida por la ley.

"No se están respetando las leyes de tránsito", dijo William Hernández, director general de Protección Civil. En la cuenta de Twitter la institución hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y evitar tragedias.

La petición es un llamado a la población para que adopte alternativas de seguridad y de esta forma contener las tragedias. Las causas son siempre el irrespeto a las leyes de tránsito, pero esta vez se agrega la inexperiencia que tienen algunos de los conductores, lo que produce más fallecidos y lesionados.

"La siniestralidad está relacionada al uso de aparatos electrónicos cuando se conduce, también la invasión del carril contrario y el exceso de velocidad y pasa a décimo lugar conducir en estado de ebriedad", dijo Hernández.

El informe de Protección Civil destaca el que no hayan personas desaparecidas en esta temporada, la realización de cinco rescates, el año pasado fueron 32, y 69 incendios.

De alta letalidad

El cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) ha clasificado los pirotécnicos prohibidos en la alta letalidad y alta peligrosidad. Los primeros son los morteros que pueden causar lesiones de gravedad como la amputación de dedos, incluso hasta la mano, y los segundos los silbadores que por su rápido desplazamiento puede ocasionar incendios en casas u otros lugares.


 

Tags:

  • Niños quemados
  • Pólvora
  • Fallecidos en accidentes de tránsito
  • Fiestas navideñas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines