Lo más visto

Más presión de trabajadores por escalafón

Pidieron a diputados de la Asamblea Legislativa no aprobar el presupuesto 2017 si no se incluían los escalafones del MINSAL y MINED, pago de bonos a PNC y cumplir ley de veteranos. La oposición mostró apoyo.
Enlace copiado
Unidos.  Trabajadores y sindicatos de MINSAL, MINED, Movimiento de Trabajadores de la PNC y veteranos de guerra se unieron en la marcha para exigir el escalafón 2017, así como bonos, incentivos y prestaciones sociales. Dijeron que no darán un paso atrás hasta que el Gobierno cumpla con la ley.

Unidos. Trabajadores y sindicatos de MINSAL, MINED, Movimiento de Trabajadores de la PNC y veteranos de guerra se unieron en la marcha para exigir el escalafón 2017, así como bonos, incentivos y prestaciones sociales. Dijeron que no darán un paso atrás hasta que el Gobierno cumpla con la ley.

Más presión de  trabajadores por escalafón

Más presión de trabajadores por escalafón

Enlace copiado
Una marcha, varios sindicatos, un mismo fin. Los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL), del Ministerio de Educación (MINED) y del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente, se unieron en la plaza Gerardo Barrios para exigirle al Gobierno cumplir con el escalafón 2017.

Es la primera vez que diferentes gremiales se unen a una sola voz para exigirle a un gobierno un solo fin: que se incorporen para el próximo año los respectivos escalafones y bonos. A la manifestación también se sumaron los veteranos de guerra.

Los trabajadores y sindicatos definieron la actividad como una marcha cívica en la cual le exigían al Gobierno respetar los derechos de los trabajadores: su escalafón, bonos, incentivos y prestaciones sociales que, como empleados, merecen año tras año.

El mayor número de trabajadores se reunió frente a la Catedral de San Salvador, donde se sumaron varios sindicatos de salud y educación de diferentes departamentos; de ahí marcharon hacia la Asamblea Legislativa a exigir el apoyo de los diputados.

“Estamos hablando de la ley del escalafón que corresponde tanto a los trabajadores de Educación, a los del sector salud y la seguridad ciudadana a quien tanta falta le hace tener estímulos por la ardua lucha que hacen día a día contra la delincuencia. Tenemos una unidad que lucha, tres sectores que son totalmente imprescindibles en la búsqueda de un mejor El Salvador”, dijo Juan Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico, en representación del sector salud.

Respaldados por trabajadores de todos los niveles, la unión de estos tres sectores paralizó por minutos varias arterias de San Salvador; gran parte de ella recorrió el carril del SITRAMSS.

Por respaldo... y con eco

Durante la marcha el secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada, dijo que le pedirían a los diputados que “le corrijan la plana a los malos ministros de este Gobierno”. “Esperamos que los señores diputados no aprueben el Presupuesto General de la Nación si en el presupuesto de Educación no van contemplados los recursos financieros para el pago del escalafón, pago de incentivos y otras prestaciones sociales como el bono para la ruralidad de las maestras y maestros”, manifestó.

Luego de que alrededor de 3,000 trabajadores llegaron a la zona del Centro de Gobierno, a la cual se sumaron los veteranos de guerra, una barricada de agentes de la UMO esperaba a los manifestantes, quienes tuvieron que detener el paso que llevaban rumbo a la Asamblea Legislativa.

Minutos después, una comitiva de diputados de la fracción legislativa de ARENA los llegó a encontrar y a mostrarles apoyo ante sus demandas.

“Más de 80,000 trabajadores le están exigiendo al gobierno del FMLN que cumpla en el Presupuesto General de la Nación sus prestaciones, sus derechos laborales; en el caso de la Policía Nacional Civil, que se pague el bono; en el caso de los trabajadores de Salud, que se les cumpla su escalafón; en el caso de los veteranos de guerra, que se le dé cumplimiento a la ley de veteranos que se aprobó el año pasado”, dijo el diputado René Portillo Cuadra.

Los legisladores del partido de oposición pidieron que una comitiva de los trabajadores de las diferentes instancias pasara al parlamento para presentar una pieza respaldando su solicitud y luego a una reunión.

Ante el cuestionamiento a los diputados tricolores de si ARENA no aprobaría el presupuesto de la nación si en este no se incorporaban los escalafones o bonos, Portillo Cuadra dijo: “El pedido de los trabajadores es legítimo. Nosotros no podemos aprobar un Presupuesto General de la Nación que no esté balanceado, que no sea financiable, creíble y que no sea medible en el tiempo; nosotros le estamos pidiendo también al gobierno del FMLN que presente un presupuesto real, en el cual se incorporen los derechos y las prestaciones laborales de los trabajadores. Estamos en total sintonía con estos miles de trabajadores que ahora han salido a marchar a las calles de San Salvador”.

Tags:

  • presupuesto
  • diputados
  • sindicatos
  • trabajadores
  • escalafon

Lee también

Comentarios