Lo más visto

Más de El Salvador

Más tensión entre DNM y las farmacéuticas

El director de Medicamentos acusa a un sector de la industria farmacéutica de crear incertidumbre con un posible desabastecimiento. FEDEFARMA y DIPROFA piden revisar cálculo de precios.
Enlace copiado
Más tensión entre DNM y las farmacéuticas

Más tensión entre DNM y las farmacéuticas

Más tensión entre DNM y las farmacéuticas

Más tensión entre DNM y las farmacéuticas

Enlace copiado
Una nueva diferencia ha surgido entre la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y un sector de la industria farmacéutica.

El director de Medicamentos, Vicente Coto, aseguró que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (DIPROFA) y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) están generando incertidumbre en la población, al decirle que ya no habrá medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y artritis.

En reacción al señalamiento, FEDEFARMA y DIPROFA aseguran: “Bajo ninguna circunstancia pretendemos y buscamos generar incertidumbre en la población salvadoreña, ni desabastecimiento de medicamentos”.

Coto no presentó pruebas de la denuncia y aseguró que no le compete a la DNM investigar a los médicos, pero se adelantó a prevenir a las farmacéuticas de que ante un posible desabastecimiento en el mercado han sido convocados 25 laboratorios internacionales para que vendan, por primera vez, sus productos en El Salvador.

La tensión aumenta con el tono de las palabras del director de la DNM, y en contraparte, DIPROFA y FEDEFARMA consideran que el mensaje de Coto es el que genera incertidumbre en la población.

Según el funcionario, en el centro de llamadas de la institución se han recibido 32 denuncias de pacientes que aseguran que los médicos les están recomendando que “compren los medicamentos para seis meses o para todo el año” ya que no habrá productos para tratar sus enfermedades.

“Los pacientes se quejan de que los médicos les están advirtiendo que deben de comprar los productos para un año de abastecimiento, para que ellos no puedan sufrir de escasez y esto es un problema grave”, declaró Coto.

Pero la Dirección de Medicamentos no tiene datos de los médicos ni el sector al que pertenecen, pues asegura que no son el organismo competente para investigar a los médicos, aun y cuando tener los nombres de los doctores sirve como prueba específica a la DNM para comprobar el hecho. Coto se desvinculó de tener pruebas más concretas, al argumentar que es el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) al que le compete auditar a los doctores y quien debe iniciar un proceso de investigación del caso.

“Esto es lo que nos dicen los pacientes, esto estamos trasladando a la población y sobre todo para que los pacientes no se dejen manipular de esa manera; si no lo está haciendo el gremio médico, pues bendito sea Dios, no hay nada”, enfatizó Coto.

Que presente pruebas

Al presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, le extraña el señalamiento hecho por parte del director de Medicamentos, pues afirma que la semana pasada sostuvieron una reunión y ese punto no fue abordado.

“Fue la semana pasada y en la reunión que nosotros tuvimos hablamos de varios temas y hubiera sido momento que denunciara esto y no lo mencionó absolutamente para nada”, dijo Brizuela.

Para el representante del Colegio Médico, la postura del director de Medicamentos es política y los médicos no tienen que aparecer en el conflicto que la entidad estatal atraviesa con la industria farmacéutica.

“No veo por qué atacar al gremio médico en ese sentido”, aseveró el doctor.

El Colegio Médico solicita a la Dirección de Medicamentos pruebas sobre las denuncias, para indagar sobre la situación.

“No se pueden hacer denuncias así, que nos parece un poco irresponsable, si no se tienen las pruebas suficientes para hacerlo”, recalcó Brizuela.

La Dirección Nacional de Medicamentos asegura que notificó a las droguerías agremiadas a DIPROFA que se abstengan de presionar a las farmacias para que no cumplan con el ajuste de sus inventarios al nuevo precio.

De comprobarse esa situación, la dirección asegura que iniciará procesos sancionatorios.

Las farmacéuticas también pidieron pruebas claras al director de la institución rectora de medicinas. “Que la Dirección Nacional de Medicamentos no informe a la población cuáles son los nombres de las farmacias y los médicos que están enviándole este mensaje genera incertidumbre y no desvanece el anonimato”, dijo Luis Chávez, asesor de DIPROFA y FEDEFARMA.

Ambas gremiales reiteraron el llamado a la Dirección de Medicamentos para que sea revisada la metodología del cálculo de precio y a mantener la oferta de productos.

Consultado sobre la convocatoria, Mario Ancalmo, presidente de la junta directiva de INQUIFAR, dijo que hubiera preferido que la invitación para pertenecer al mercado hubiera sido girada a la industria nacional. “Estamos aquí y necesitamos generar empleos e inversión”, enfatizó Ancalmo.

Para INQUIFAR, la Dirección de Medicamentos debe promover un diálogo, donde revelen claramente lo que va a suceder después de la regulación de precios. INQUIFAR concluyó que no desean que ocurra un desabastecimiento.

Tags:

  • DNM
  • Vicente Coto
  • medicamentos
  • INQUIFAR
  • DIPROFA
  • FEDEFARMA

Lee también

Comentarios