Lo más visto

Más de El Salvador

Más uso de métodos anticonceptivos y más partos institucionales en El Salvador, asegura Salud que se han alcanzado

El Ministerio de Salud recibirá un premio de $986,161 por haber logrado el cumplimiento de los objetivos del proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica, entre ellos más uso de métodos anticonceptivos y más partos institucionales en El Salvador.

Enlace copiado
Más uso de métodos anticonceptivos y más partos institucionales en El Salvador, asegura Salud que se han alcanzado

Más uso de métodos anticonceptivos y más partos institucionales en El Salvador, asegura Salud que se han alcanzado Foto: Salud Mesoamérica

Enlace copiado

El Ministerio de Salud presentó hoy los resultados del proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica, donde aseguró que el acceso a los servicios de salud de las mujeres y niños más vulnerables de El Salvador ha mejorado en los últimos cuatro años. Además, asegura que los salvadoreños están optando por usar más métodos modernos de planificación familiar.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una asociación público-privada a escala regional que trabaja con los gobiernos de Mesoamérica para reducir la morbilidad y la mortalidad maternal en las zonas más pobres de la región. Su primera operación como iniciativa en El Salvador concluyó en el 2014 y requirió de una inversión de 9,7 millones de dólares.

Posteriormente, se verificó que el país cumplió con los objetivos del proyecto por lo que se otorgaron, por primera vez, $1,625,000 dólares al Ministerio de Salud, como obsequio por el logro de los objetivos.

La segunda operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica dio inicio el 21 de julio de 2014 y concluyó el pasado 21 de julio. Los resultados de la medición del segundo proyecto de dicha iniciativa destacó el aumento del parto institucional, que ha pasado de un 85,7% en 2013 a representar un 98,3% en 2017, lo cual significa menos riesgo tanto como para la madre como para el recién nacido.

Además, según los resultados de la medición, se ha producido un aumento en el uso de métodos modernos de planificación familiar. Se registró un crecimiento de un 53,9% a un 75% en tres años. Entre otros avances, también se destacó el aumento de las niñas y niños entre 12 y 13 meses  vacunados de paperas, sarampión y rubeola.

Durante la presentación, el ministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo a la iniciativa que ha posibilitado avances en acceso y mejora de la calidad de los servicios de salud para más de 26 mil niños y 59 mil mujeres en las zonas más vulnerables.

Para realizar este proyecto se necesitó de un presupuesto total de $5,916,968 dólares, que fueron financiados por el Gobierno de El Salvador y el BID.  

Tags:

Lee también

Comentarios