Lo más visto

Masacre en Izalco durante Navidad

Un menor de 17 años de edad fue asesinado durante la víspera de Navidad en la colonia Popotlán I, en Apopa. El adolescente tenía ocho lesiones de bala.
Enlace copiado
Masacre en Izalco durante Navidad

Masacre en Izalco durante Navidad

Enlace copiado

José Ismael Ponce, de 26 años; Guillermo Santín Guevara Marroquín, de 30; y Giovanni Bautista Marroquín, de 30, fueron ejecutados con arma blanca ayer por la madrugada, en la finca San Antonio del cantón Coyagualo, jurisdicción de Izalco, Sonsonate.

Las autoridades presumen que los jóvenes intentaron huir de los victimarios, porque en un trayecto de una cuadra cercana a la escena del crimen fueron localizados sus zapatos, monedas y ropa. “Para manejar a tres personas se necesitan unas 12 o 10 personas armadas”, dijo el fiscal del caso, respecto al tipo de arma usada para asesinarlos.

La escena del homicidio se dio en un recóndito terreno al que se llega por una calle de tierra, a unos 30 minutos de la carretera que conduce a Sonsonate.

Familiares de las víctimas afirmaron que los tres hombres desaparecieron el 23 de diciembre por la noche. Sobre la manera en que desaparecieron, hay varias versiones: algunos afirman que fueron sacados de un lugar por militares de la zona. Otros aseguran que los jóvenes se encontraban bebiendo alcohol y decidieron moverse de su cantón. Mientras que otros afirman que la última vez que fueron vistos fue en una iglesia.

Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que los tres hombres asesinados, a quienes identificó como “Sensei”, “Tencha” y “Chibete”, eran conocidos como colaboradores de la pandilla Barrio 18 fracción sureños. Ponce salió de prisión apenas ocho días atrás.

“Mire, yo no le voy a mentir, acá hubo pandilla, pero mataron a los dos más fuertes y se calmó. Solo le ha quedado la fama”, dijo uno de los miembros de la comunidad.

Algunos pobladores afirmaron que los tres eran “muchachos inquietos”, que alguna vez tuvieron que colaborar con los pandilleros, pero que en definitiva ni los apodos ni las fichas policiales son argumento para minimizar las muertes. “Usted sabe cómo está el tiempo, ahora a cualquiera matan”, repitieron varios de los miembros de la comunidad.

Violencia en Nochebuena

La policía informó que el 24 de diciembre pasado fueron asesinadas 10 personas en todo el país, entre ellas un menor de 17 años que fue atacado en la avenida Sihuatán norte, pasaje 1-J, de la colonia Popotlán I, en Apopa, San Salvador. Fuentes fiscales informaron que el menor tenía ocho heridas producidas por los disparos. “El hecho se da frente a su vivienda, sale de su vivienda e inmediatamente es atacado”, dijo el fiscal que procesó la escena.

Entre el domingo por la noche y ayer por la mañana, ocurrieron varios homicidios en distintos puntos de los departamentos de Morazán y La Unión.

En el caserío Gualindo Abajo, de Lolotiquillo, Morazán, el domingo, aproximadamente a las 8:30 de la noche, fue atacado a balazos Santos Adrián Argueta, de 14 años. Fue llevado lesionado, en un primer momento, al hospital de San Francisco Gotera (Morazán); sin embargo, según el oficial de servicio de la PNC, murió ayer por la madrugada en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, adonde fue llevado por la gravedad de las lesiones.

Lee también

Comentarios