Lo más visto

Más de El Salvador

Masacres consolidan aumento de homicidios en diciembre

Ministro de Justicia y Seguridad confirmó que este mes reporta un aumento del 20 % de homicidios, en comparación con el año pasado. La PNC dijo que las dos masacres del domingo podrían responder adisputa de territorio.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Masacre Atiquizaya, Ahuachapán   Familiares retiraron ayer los cuerpos de las seis víctimas que fallecieron masacradas en Atiquizaya, Ahuachapán. Hasta el cierre de esta nota, se mantenía esa cantidad de fallecidos.

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Masacre Atiquizaya, Ahuachapán Familiares retiraron ayer los cuerpos de las seis víctimas que fallecieron masacradas en Atiquizaya, Ahuachapán. Hasta el cierre de esta nota, se mantenía esa cantidad de fallecidos.

Enlace copiado

Las dos masacres que ocurrieron el domingo pasado en la zona rural de los municipios de Atiquizaya (Ahuachapán) y Metapán (Santa Ana), las cuales dejaron un saldo de nueve víctimas mortales, consolidaron el aumento de un 20 % de homicidios en este último mes del año en comparación con 2016, confirmaron ayer las autoridades de Seguridad Pública.

Autoridades policiales de Ahuachapán señalaron que el tiroteo del domingo por la noche, en el cual hubo seis muertos y tres lesionados en el caserío El Salitre, del cantón Lomas de Alarcón, en Atiquizaya, fue por una disputa de territorios que mantienen estructuras de pandilleros rivales.

Testigos le contaron a los investigadores que los atacantes llegaron a una cervecería de la zona, donde varias personas consumían bebidas alcohólicas, y les ordenaron a varios hombres ponerse de rodillas. Minutos después, les dispararon en repetidas ocasiones hasta matar a seis y lesionar a otros tres.

La policía identificó a las víctimas como los hermanos Raúl Alexánder y Adelson Antonio Lima Castaneda, ambos de 17 años; José Miguel González, de 21; José Armando Zúniga Hernández, de 35 años; Tomás Antonio Franco, dueño del negocio, de 39 años; y el soldado Melvin Aroldo Mejía Lima, de 22. Este último estaba de alta en el Destacamento Militar n.º 7.

Ayer por la mañana corrió el rumor que el herido de gravedad había fallecido; sin embargo, hasta el cierre de esta nota las autoridades policiales de Ahuachapán descartaron esa información.

“Este hecho podría ser la disputa de territorio y venganza, y la disputa es entre Turín y Atiquizaya. El límite entre ellos (las pandillas) es el río que está cerca, donde ocurrió el hecho”, dijo el jefe de la PNC de Ahuachapán, Víctor Manuel Herrera.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que aún es “muy temprano” para tener una explicación sobre lo ocurrido. El funcionario dijo que barajan dos hipótesis: una es que el ataque estaba dirigido contra el militar y la otra es que se trató de una purga contra dos de las víctimas, “quienes están perfiladas como miembros de un grupo delincuencial que ha cometido este tipo de hechos en la zona”.

“Los casos del domingo no tienen relación con el período de fin de año, responden a otros factores y ocasionaron que se incrementaran los homicidios”.
Mauricio Ramírez Landaverde,  ministro de Justicia y Seguridad

Ayer al mediodía, familiares de las víctimas llegaron a Medicina Legal de Ahuachapán para retirar los cadáveres. Los parientes dijeron que residen en un caserío donde pandilleros se mueven por la noche y en más de una ocasión han ocurrido tiroteos. Se trata, de acuerdo con esa versión, de enfrentamientos entre grupos rivales que se pelean el territorio.

La policía también reportó otra masacre el domingo por la noche: tres hombres fueron tiroteados en el cantón Belén Güijat, del municipio de Metapán, en Santa Ana (ver nota aparte).

El ministro de Seguridad agregó que esas dos masacres han disparado los asesinatos este mes: “Ayer (domingo) tuvimos este hecho de Atiquizaya y otro triple en Metapán cerca de la medianoche. Fue un día poco común, arriba del promedio”.

El 7 y 8 de diciembre pasados, cuando los homicidios superaron el promedio diario del mes (ver gráfica), también ocurrieron dos masacres, coincidentemente, en los municipios de Metapán y Atiquizaya.

Lee también

Comentarios