Lo más visto

Más de El Salvador

Mascotas, relojes y lujos de Funes con dinero público

Expresidente Mauricio Funes usó fondos públicos para pagar paseos para sus mascotas durante su presidencia. Compró relojes, zapatos y bebidas embriagantes de lujo, según fiscalía.

Enlace copiado

FGR: - 00:02:32

Enlace copiado

La vida de lujos del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena y su familia también alcanzó para atender a sus mascotas. Los gastos en los animales propiedad de la familia Funes superaron los $149,000 entre 2009 y 2014, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Solo en una semana fue capaz de gastar $1,200 para paseos que permitieran "desestresar" a las mascotas, reveló ayer German Arriaza, director fiscal Anticorrupción y contra la Impunidad, tras presentar el dictamen de acusación en el caso Saqueo Público. La fiscalía sospecha que ese dinero provenía de los $351 millones que posiblemente Funes sustrajo de la partida de gastos reservados de la Presidencia, con el apoyo de una "organización criminal".

Justicia. Cinco órdenes de captura tiene Mauricio Funes, prófugo de la justicia protegido en Nicaragua.

"Tanto él, su familia e incluso sus mascotas vivían de una forma ostentosa. En las mascotas que tenía, particularmente perros, (Funes) gastó en un período determinado un poco más de $149,000. Se pagaba incluso para que estos animales salieran a desestresarse, a pasearlos; dependiendo del tipo de paseo que le realizaban, así se pagaba, hasta $1,200 semanales", aseguró el jefe fiscal.

Pero los lujos de Funes no quedaron ahí. Solo en un día el expresidente gastó $65,000 en cinco relojes, según la fiscalía: cada reloj le costó en promedio $13,000.

"En un solo día compró cinco relojes y los pagó en efectivo, estamos hablando de $65,000. Estamos hablando también de otro tipo de joyas. Por ejemplo, en cuatro meses gastó un poco más de $129,000 solo en ese tipo de accesorios", dijo Arriaza, y agregó que los gastos de Funes incluyen bebidas embriagantes de lujo.

Lujos. La fiscalía acusa al expresidente Mauricio Funes de comprar bienes de lujo para su uso personal con fondos públicos.

Además, las investigaciones sostienen que el expresidente Funes, recién nacionalizado nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega para evitar su extradición a El Salvador, tenía 30 pares de zapatos de marcas de lujo que fueron encontrados durante los allanamientos que hizo la fiscalía en sus propiedades.

El exmandatario tiene cinco órdenes de captura, por lo que es considerado prófugo en procesos penales donde es acusado por aceptar sobornos en la presa El Chaparral, evadir impuestos y corromper a la justicia.

Familiares. Los fondos públicos utilizados por el exmandatario también beneficiaron a varios familiares, según las indagaciones fiscales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines