Lo más visto

Más de El Salvador

Matan a acusado de violencia intrafamiliar que intentó huir

Estaba recluido en penal La Esperanza, en Mariona. Familiares creen que soldados lo asesinaron tras mal procedimiento.
Enlace copiado
Fuga. El reo José Orlando Alas intentó fugarse del penal de Mariona, por lo que soldados le dispararon para detenerlo.

Fuga. El reo José Orlando Alas intentó fugarse del penal de Mariona, por lo que soldados le dispararon para detenerlo.

Matan a acusado de violencia intrafamiliar que intentó huir

Matan a acusado de violencia intrafamiliar que intentó huir

Enlace copiado
El reo José Orlando Alas Bonilla, de 33 años, fue lesionado de bala en las piernas al intentar fugarse del centro penal La Esperanza, en Mariona, San Salvador, el lunes aproximadamente a las siete de la noche. De acuerdo con la versión oficial, el reo intentó saltar por los muros del penal y burlar el perímetro de seguridad que mantienen los custodios y soldados.

“Aquí lo que se registró fue un intento de fuga de un reo que se encuentra cumpliendo su pena en este centro penitenciario. Se tuvo que utilizar el arma de fuego para poder neutralizarlo, eso fue lo que sucedió”, aseguró Hugo Salinas, subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los custodios, según Salinas, le advirtieron al recluso que desistiera de su intento de fuga. Sin embargo, Alas desobedeció y subió por un muro perimetral. Cuando los soldados vieron que no acataba las órdenes de los custodios, hicieron disparos de advertencia y como no se detenía abrieron fuego y lo lesionaron en las piernas.

Alas, después de los impactos, cayó del lado de la calle y fue neutralizado por los soldados. Inmediatamente fue trasladado hacia el hospital Zacamil, donde ayer falleció durante la madrugada.

Sospecha

Los familiares de Alas dijeron a este periódico que creen que la muerte se debió a un mal procedimiento de las autoridades penitenciarias. Según la tía de Alas, los que dispararon debieron utilizar otros niveles de fuerza, que no fuera letal, para detenerlo.

“A nosotros solo nos contaron que intentó fugarse y que por eso le dispararon y ahora ya está muerto. Yo pienso que siempre hay otras formas de detener a alguien, si es que es cierto que estaba intentando fugarse. No es necesario que disparen, no es necesario que le tiren a alguien. Además es casi imposible eso de fugarse, ya que los muros son altos y no tan fácil alguien logra saltar todo eso”, dijo la tía.

Los familiares también señalaron que desde la dirección del centro penal los contactaron para que fueran a reconocer el cadáver, pero no les ofrecieron información sobre lo ocurrido.

“Dijeron que teníamos que ir a reconocerlo, nada más nos dijeron eso. Uno quiere saber cómo sucedió todo, pues sí, que le digan a uno lo que pasó, pero nada más dijeron. No estamos pensando en demandar a las autoridades por el mal procedimiento porque somos gente humilde y no sabemos cómo se puede llevar un caso así”, agregó la tía.

Este periódico le llamó ayer al director de Penales para hablar del caso, pero este no atendió las llamadas en su teléfono celular.

La tía del reo detalló que un juzgado lo envió al penal de Mariona, durante los primeros días de octubre, acusado del delito de feminicidio agravado tentado en contra su compañera de vida y por el delito de maltrato infantil en contra de su hijo. “En octubre fue enviado al penal. Hace ya un mes y 15 días lo llevaron al penal. Todo porque le pegó a su mujer, fue denunciado y se lo llegaron a traer. Así que después de una audiencia fue llevado al penal”, dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el caso en contra de Alas por los dos delitos de intento de feminicidio y maltrato infantil fue enviado al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado. Alas permanecía en el penal La Esperanza y esperaba que la Fiscalía ampliara la investigación en su contra para que, en aproximadamente cinco meses más, un juez dictara sentencia.

Sobre la razón por la que decidió escapar del recinto penitenciario, la familia dijo que no sabía nada al respecto.

Alas es el sexto recluso que intenta fugarse en los últimos días. El caso más reciente fue el de tres reos que se fugaron el domingo de las bartolinas policiales de Apopa. La policía recapturó a dos y aún hay uno prófugo. El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que por ese caso fueron capturados tres policías como sospechosos de facilitar la fuga.

Tags:

  • penal de mariona
  • centros penales
  • reo
  • fuga

Lee también

Comentarios