Matan a cinco miembros de una familia en Nahuizalco

Al menos tres de ellos estarían vinculados a una pandilla, según la PNC. Fueron sacados de su casa por un comando armado. Policía considera que no hay grupos de exterminio vinculados.
Enlace copiado
Enfado. Los familiares dijeron que no denunciaron porque pensaron que era la policía.

Enfado. Los familiares dijeron que no denunciaron porque pensaron que era la policía.

Investigación. La PNC descartó la participación de sus miembros en el atentado.

Investigación. La PNC descartó la participación de sus miembros en el atentado.

Matan a cinco  miembros de una familia en Nahuizalco

Matan a cinco miembros de una familia en Nahuizalco

Enlace copiado
Hombres vestidos de negro y con uniformes camuflados sacaron de sus casas a cinco hombres y los asesinaron a la orilla de un río del cantón Tajcuilujlan, en el municipio de Nahuizalco (Sonsonate).

Las víctimas fueron un hombre, sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, y un primo de estos. Al menos tres de ellos están vinculados a pandillas, según la información policial.

Fueron identificados como José Gilberto Merche, de 45 años, y sus hijos Marvin Ernesto Hernández, de 20 años; Sergio Wilfredo Merche, de 17; José Leonel Merche, de 15; y el primo de estos tres últimos, Jaime Ulises Rojas, de 24.

De acuerdo con las primeras informaciones proporcionadas por familiares a la Policía Nacional Civil (PNC), el quíntuple homicidio pudo haber ocurrido el lunes en la noche en el caserío Los López, cuando varios hombres vestidos con ropa oscura y uniformes tipo militar llegaron a dos casas donde vivían las víctimas y les tocaron la puerta.

“Tres de ellos son miembros de una familia, son conocidos delincuentes de la zona; sin embargo, eso no desmerita la gravedad del hecho”, dijo por la mañana el director de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, antes de que se confirmara el parentesco de los cinco.

Tanto el director como el subdirector general policial, Howard Cotto, intentaron aclarar que el ataque contra los supuestos pandilleros no fue cometido por grupos de exterminio.

“No podemos descartar nada. No obstante, sí llamó la atención que hechos parecidos ya judicializados no hemos tenido tal situación. Casos ocurridos como el de Tacuba, que fueron hechos parecidos y que se atribuyó también a estos grupos supuestos de exterminio. Insisto, los participantes fueron miembros de las mismas estructuras delincuenciales”, agregó el director de la PNC.

Cotto aseguró que el atentado fue cometido por pandilleros rivales, antes de ingresar a la reunión que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia sostuvo ayer con los asesores del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, contratado por la empresa privada para combatir la inseguridad (ver nota aparte).

Simularon operativo

Familiares de la familia Merche dijeron que los hombres fueron sacados de las dos casas el lunes a las 11:30 de la noche. Les dijeron que se trataba de un procedimiento policial y cuando los dueños de la casa abrieron la puerta pusieron boca abajo al padre y sus tres hijos, luego sacaron al primo de la vivienda de enfrente.

La familia de los Merche no dio aviso a la policía, porque pensaron que se trataba de un procedimiento policial. Incluso dijeron que iban a esperar al amanecer para ir a preguntar por ellos a la subdelegación de la PNC ubicada en Nahuizalco.

No obstante, varios agricultores de hortalizas, que hacen sus cultivos en las cercanías del río Ceniza, dijeron a la PNC que escucharon varios disparos que provenían de la orilla del río.

Los asesinos hicieron caminar a las víctimas unos dos kilómetros, desde donde fueron sacadas hasta la orilla del río, donde los asesinaron. La noticia del hallazgo de los cinco hombres asesinados fue confirmada ayer a temprana horas, cuando los cinco hombres habían quedado boca abajo.

Los parientes de los fallecidos se mostraron enfurecidos al asegurar que quienes los sacaron fueron miembros de la PNC y de la Fuerza Armada. Sin embargo, las autoridades locales negaron que personal de ambas instituciones estuviera involucrado.

Ramírez Landaverde se sumó a esta versión: “No estamos aún seguros de la forma en cómo operaron. Es posible que hayan usado vestimenta de uso policial o militar, porque regularmente así operan. Tenemos que seguir investigando. Las víctimas son de pandillas. Plenamente identificados como tal, con sus fichas y todo, son tres, por el delito de robo principalmente”.

El director de la PNC también informó que en los primeros 19 días de enero han sido cometidos 246 homicidios en todo el país, un promedio de 13 cada día.

Tags:

  • masacre
  • nahuizalco
  • pandillas
  • pnc
  • grupos exterminio
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter