Matan a cinco supuestos pandilleros en Santa Ana

Familiares de víctimas acusan de la masacre a hombres vestidos como policías. Otros tres pandilleros murieron en supuestos enfrentamientos.
Enlace copiado
Santa Ana Las víctimas fueron estranguladas con sus propios cinchos y rematadas con estacas que había en el sector, según policías de la zona.

Santa Ana Las víctimas fueron estranguladas con sus propios cinchos y rematadas con estacas que había en el sector, según policías de la zona.

Matan a cinco supuestos pandilleros en Santa Ana

Matan a cinco supuestos pandilleros en Santa Ana

Enlace copiado
Los cinco jóvenes fueron sacados de sus viviendas por hombres que vestían ropas oscuras, similares a uniformes policiales, el pasado lunes cerca de las 10 de la noche, según sus familiares. Los cadáveres de los cinco fueron encontrados ayer por la mañana en la finca San Joaquín del cantón La Empalizada, en Santa Ana.

Trabajadores de la finca San Joaquín encontraron a las víctimas a la hora en que inician sus labores: a las 6 de la mañana.

Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que los atacantes y los cinco jóvenes ingresaron a pie a la finca. Ya en el lugar, los asfixiaron y lesionaron con armas punzantes, para no hacer ruidos que alertaran a los residentes del sector. De hecho, vecinos de la zona dijeron que no habían escuchado nada extraño, únicamente a los perros ladrar por la noche. La vivienda más cercana del lugar donde se encontraron los cadáveres está a unos 200 metros de distancia.

Autoridades identificaron a las víctimas como Edwin Ernesto Morán Morales, de 20 años de edad; Rubén Arturo Aguilar González, de 22; José Humberto Rivera Cisco, de 20; Hugo Alexánder Ramos Palma, de 17; y Francisco Amílcar Aguilar Aparicio, de 14.

La Policía tenía perfilados a los cinco jóvenes como miembros activos de una pandilla que opera en el sector del cantón Planes del Ranchador de Santa Ana, cerca del lugar donde fueron asesinados.

Uno de los delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) para este caso señaló que “la hipótesis más probable que tenemos” es que podría ser una purga en el interior de la misma pandilla, ya que las víctimas pertenecían a la misma pandilla que opera en el sector donde se llevó a cabo el homicidio múltiple.

El fiscal calificó como preliminar la información que brindaron los familiares de las víctimas, acerca de que los jóvenes fueron sacados de sus casas por hombres vestidos como policías, y señaló que esta también es una modalidad usada por las pandillas para cometer sus crímenes. Otros tres supuestos pandilleros murieron tras supuestos enfrentamientos con la Policía ayer, según confirmó el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Un agente policial repelió un intento de asalto en el interior de un autobús del transporte colectivo cuando circulaba en el kilómetro 49 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, frente a la entrada del cantón San José Las Flores, del municipio de El Congo, a las 5:50 de la mañana. El supuesto asaltante falleció en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, donde recibió atención médica.

Otro tiroteo ocurrió en la calle Flor de Fuego, carretera de Oro, jurisdicción de Alta Vista del municipio de Ilopango, San Salvador. Según la PNC, un hombre asaltaba un furgón. Una patrulla estaba cerca del lugar y, al ver el carro de la PNC, el asaltante disparó contra los policías, quienes también dispararon. “Las intervenciones son legítimas y en la operatividad policial corresponde realizar a la PNC”, justificó Ramírez Landaverde.

El tercer caso sucedió en la zona limítrofe de los municipios de Panchimalco y Rosario de Mora, en San Salvador. Cerca de las 7:20 de la mañana, supuestos miembros de pandillas se enfrentaron con soldados. “Esta zona es frecuentada por los pandilleros y siempre andan armados. Por la parte boscosa usan de zona de operaciones. Al ver la presencia de las autoridades les comienzan a disparar y ellos comenzaron, en defensa propia, a disparar y lesionaron a dos de ellos”, explicó un investigador policial.

Policías en la escena negaron que hubiera fallecidos en la zona. Por la tarde, el director de la PNC no especificó si la persona que murió había sido uno de los lesionados, ambos menores de edad, de acuerdo con sus familiares.

Tags:

  • masacre
  • homicidios
  • inseguridad
  • pandillas
  • pandilleros
  • violencia
  • violencia en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter