Matan a dos personas y lesionan a una por asaltos en buses

Homicidios son investigados como casos de defensa propia. Director de PNC rechaza diálogo con pandillas propuesto por Iglesia.
Enlace copiado
Soyapango, S. detención.     La policía detuvo a una persona tras el homicidio de un supuesto asaltante en un bus de la ruta 7-c. Según testigos, un pasajero le disparó al ladrón cuando le robaba a  una mujer.

Soyapango, S. detención. La policía detuvo a una persona tras el homicidio de un supuesto asaltante en un bus de la ruta 7-c. Según testigos, un pasajero le disparó al ladrón cuando le robaba a una mujer.

San Salvador Un pasajero hirió a dos asaltantes en el interior de este microbús de la ruta 5. Uno de ellos murió y el otro está hospitalizado.

San Salvador Un pasajero hirió a dos asaltantes en el interior de este microbús de la ruta 5. Uno de ellos murió y el otro está hospitalizado.

Matan a dos personas y lesionan a una por asaltos en buses

Matan a dos personas y lesionan a una por asaltos en buses

Enlace copiado
Dos supuestos asaltantes de buses murieron y uno más resultó lesionado tras recibir disparos de pasajeros de las dos unidades en las que ocurrieron los incidentes ayer por la mañana, en el departamento de San Salvador.

El primero de los incidentes sucedió cerca de las 7:20 de la mañana, según la Policía Nacional Civil (PNC). Dos personas abordaron una unidad de la ruta 7-C –que hace su recorrido entre la colonia Bosques de Prusia, en Soyapango, y el centro de San Salvador– a la altura del redondel La Isla, rumbo a la terminal de autobuses de occidente.

Los dos hombres asaltaban a los pasajeros de la unidad, según lo que testigos denunciaron a la PNC. José Humberto Sánchez Hernández, de 25 años, despojaba de sus pertenencias a una mujer cuando “otro pasajero –que iba con arma de fuego– repelió ese ataque. De esa manera se origina este homicidio en el bus”, explicó un agente policial en la zona.

El otro supuesto asaltante huyó del lugar, mientras que el resto de pasajeros se bajó del autobús, tras los disparos.

Sánchez Hernández recibió un disparo en la cabeza, según la PNC. La víctima, quien residía en la comunidad Concepción, murió adentro del bus, que se detuvo en la calle Los Naranjos, al final de la 20.ª avenida norte, cerca del mercado La Tiendona.

La policía también reportó que había una captura preliminar por el caso y que tenía que verificar si quedó alguna arma de Sánchez en la escena del asesinato.

Horas más tarde, cerca de las 9:30 de la mañana, se produjo un incidente muy similar en una coaster de la ruta 5, que viaja entre el centro de San Salvador y el centro de Antiguo Cuscatlán.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos personas asaltaban a los pasajeros de la unidad, hasta que una persona abrió fuego contra ellos, desde adentro del microbús. Otra hipótesis apunta a que una tercera persona participaba en el atraco.

Dos de los supuestos asaltantes resultaron lesionados y fueron traslados, en un carro policial, hacia un hospital. Uno murió en camino a recibir asistencia.

La Fiscalía notificó que el segundo lesionado, con entre tres y cinco balazos, estaba ingresado en el Hospital Rosales, bajo custodia policial. En un primer momento, la Fiscalía informó que el segundo lesionado también había fallecido, pero luego rectificó.

“Nuestra legislación reconoce el legítimo derecho a la defensa que tienen los ciudadanos. En el ejercicio de este derecho, hay personas que ocasionan la muerte a otro en un intento de defenderse de lesiones, muerte o robo, en defensa de su vida o de terceras personas. No es primera vez que sucede a algo así”, comentó ayer el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde.

La Policía informó que en el primer mes de 2015 se cometieron 339 homicidios. El promedio de homicidios en enero fue de 11 al día, aunque durante la primera mitad de ese mes la cifra fue de aproximadamente 15.

El director de la PNC no quiso atribuir la baja de homicidios en febrero, con respecto a enero, a la nueva tregua que las pandillas anunciaron el pasado 17 de enero. “Tuvimos una incidencia de homicidios bastante variable en enero. No podemos atribuir el alza o la baja a un solo factor”, como la tregua, dijo el director.

Ramírez Landaverde reiteró ayer la negativa del Gobierno sobre la posibilidad dialogar con pandillas, pese a la petición que la Iglesia católica hizo el domingo para que el Estado mostrara apertura a esta opción. “Respetamos el trabajo pastoral de la Iglesia, pero como Gobierno no estamos de acuerdo ni vamos a participar en ninguna negociación”, dijo el jefe policial.

La iglesia Anglicana, cuyos líderes integran el Consejo de Seguridad, aseguró el sábado pasado que no había pedido permiso al Gobierno para “hacer cultos”, sino para hablar con los jefes de pandillas recluidos en prisiones.

El obispo Medardo Gómez informó que esta semana visitarán el penal de Cojutepeque. De hecho, el ministro de Seguridad, Benito Lara, y el director de Centros Penales, Rodil Hernández, estuvieron en un evento de la iglesia Anglicana el 31 de enero.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, criticó ayer los mensajes mezclados que envía el Gobierno sobre el diálogo. “Por un lado niegan rotundamente que haya una tregua, por otro vimos a Mijango, católicos y evangélicos que todos dicen que sí hay pláticas, diálogos, treguas”, dijo.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo el domingo: “La Iglesia católica apoya el diálogo con las pandillas, siempre y cuando sea transparente”. Simán opinó que el diálogo no compete al Estado.

Tags:

  • homicidios
  • inseguridad
  • buses
  • asaltantes
  • pasajeros
  • defensa
  • legitima defensa
  • Policia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter