Lo más visto

Más de El Salvador

Matan a dos soldados frente a estación del SITRAMSS

Militares fueron asesinados por supuestos pandilleros que, según la PNC, simularon ser indigentes. En el año han asesinado a 13 militares, según la FAES.
Enlace copiado
Matan a dos soldados frente a estación del SITRAMSS

Matan a dos soldados frente a estación del SITRAMSS

Matan a dos soldados frente a estación del SITRAMSS

Matan a dos soldados frente a estación del SITRAMSS

Enlace copiado
Dos soldados murieron ayer al mediodía después de ser atacados por supuestos pandilleros en la terminal de oriente de la capital, frente a la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Uno de los militares falleció en el lugar; el otro, cuando recibía atención médica en el Hospital Médico Quirúrgico.

La autoridades identificaron a los soldados como José Otoniel Perlera y José Jaime Henríquez Ayala, de 26 y 21 años, respectivamente. De acuerdo con la versión de testigos registrada por la policía, los pandilleros utilizaron vestimentas para simular ser indigentes, lo que generó que los militares se confiaran.

Cuando los soldados iban saliendo de la terminal, uno de los pandilleros se acercó y disparó por detrás de la cabeza a uno de los militares, provocándole la muerte de forma inmediata.

El otro militar intentó reaccionar, pero fue atacado por otro pandillero que estaba vigilando en la salida.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), en el ataque participaron tres sujetos, quienes se dieron a la fuga con dirección a la comunidad La Chacra a bordo de un vehículo tipo sedán, color azul.

Los atacantes chocaron el auto en el que huían contra un microbús de la ruta 140, placas MB-5-183. La PNC encontró en el vehículo un saco que, al parecer, utilizó como disfraz uno de los atacantes.

Según el fiscal del caso, la forma en la que planificaron el asesinato de los soldados indica que los pandilleros están recibiendo adiestramiento para cometer este tipo de asesinatos contra elementos de seguridad.

“El ataque a los miembros de la Fuerza Armada se parece a los mismos que utilizaron en los ochenta, cuando atacaban a los miembros de la Guardia Nacional que estaban custodiando un área. Alguien ha entrenado a los miembros de las pandillas para que cometan este tipo de fechorías”, dijo el fiscal del caso.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, informó que 13 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han sido asesinados en lo que va del año: cuatro, incluyendo a los dos soldados de ayer, mientras se encontraban en servicio; los nueve restantes cuando estaban de licencia.

“Este es un atentado lamentable. A nosotros nos duele mucho perder a miembros de la Fuerza Armada, pero estamos empeñados en llevar seguridad al país y sabemos que en determinado momento vamos a tener una cuota de sacrificio”, dijo Munguía Payés.

Operativos y capturas

Tras el asesinato de los dos soldados, cerca de 100 elementos de unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la FAES desplegaron un amplio operativo en la comunidad La Chacra y la colonia Santa Marta, ambas de la capital.

En el procedimiento, la policía efectuó varios disparos cuando intentaba capturar a los supuestos autores del doble asesinato. En La Chacra, la PNC capturó a tres supuestos miembros de pandillas, mientras que en la colonia Santa Marta a otros tres.

En las redes sociales comenzó a circular una serie de imágenes, al parecer del sistema de vigilancia de la estación del SITRAMSS, en los que aparecen los supuestos pandilleros que habrían asesinado a los soldados cerca de la terminal de oriente.

Hasta el cierre de esta nota, ni la Policía Nacional Civil , ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el ministro de la Defensa confirmaron si en efecto los sujetos del video son los que asesinaron a los dos soldados.

Sigue violencia en el país

Carlos Alberto Garay, de 43 años, fue asesinado ayer cuando viajaba en el pick up placas P -490 232, sobre la calle principal de la colonia Kuan Yin, del municipio de Santiago de María, en Usulután.

Según la PNC, fue interceptado por dos hombres, que le efectuaron varios disparos y luego huyeron a pie. Vecinos del sector manifestaron que Garay había sido deportado hace varios meses de Estados Unidos. Además, expresaron que habían tenido conocimiento que estaba siendo extorsionado y que su familia había sido amenazada. Una mujer también resultó lesionada en este hecho.

Mientras tanto, la PNC encontró el cadáver de un hombre en el puente Las Mulas, del río Acelhuate, Ciudad Delgado. Las primeras versiones de las autoridades indicaban que podría tratarse del cuerpo de un joven que fue privado de libertad cuando salía de la iglesia. Un doble homicidio se cometió en horas de la tarde en la colonia Santa Clara, en el municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. Hasta el cierre de esta nota la PNC no tenía más información sobre el hecho.

Otros homicidios se registraron en los municipios de Talnique, Acajutla, Soyapango y Sensuntepeque. Hubo al menos 24 homicidios el fin de semana.

Tags:

  • homicidios
  • soldados
  • militares
  • ataques
  • pandillas
  • sitramss
  • pnc
  • faes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines