Lo más visto

Más de El Salvador

Matan a empleado de Alcaldía de Comacarán en San Miguel

Otro hombre fue asesinado este viernes en San Juan Opico.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Enlace copiado

Un empleado de la Alcaldía de Comacarán, en San Miguel, identificado como Julio Alberto Lázaro Argueta fue asesinado este viernes frente al cementerio municipal.

El hombre iba a bordo de una bicicleta cuando fue atacado a balazos. Fuentes cercanas a la víctima dijeron que había recibido amenazas.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Otro hombre que se desplazaba en una bicicleta en el kilómetro 31 de la carretera Troncal del Norte fue asesinado con arma de fuego en la jurisdicción del cantón San Jerónimo del municipio de Guazapa (San Salvador).

En el municipio de San Juan Opico en el departamento de La Libertad se registró otro crimen. Ahí fue asesinado René Interiano Murcia, de 45 años, al interior de un microbús.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

El hecho fue cometido en la calle principal del cantón Barranca Honda, en la calle que conduce al municipio de San Pablo Tacachico.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Mientras, en la colonia La Florida del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, fueron encontradas osamentas "al parecer humanas", informó esta tarde la Fiscalía.

Homicidios reducen, dice PNC

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 14.7 % en lo que va de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, informó este viernes un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente señaló que entre el 1 de enero y el 9 de mayo del año en curso se registraron al menos 1,147 homicidios, frente a los 1,345 contabilizados en 2018, lo que supone una reducción de 198 asesinatos.

El portavoz policial apuntó, sin explicar las razones que han desencadenado la baja, que solo en los primeros días de mayo se han registrado 89 homicidios y que el promedio diario de muertes violentas del año es de 8.9.

El país ha logrado mantener esta tendencia a la baja en la cifra de asesinatos pese a un recrudecimiento de la violencia homicida por parte de las pandillas desde abril pasado.

La PNC explicó a finales de dicho mes mediante un comunicado que las pandillas realizan "recomposiciones" de sus liderazgos y "purgas internas".

Uno de los crímenes con mayor número de víctimas se registró el pasado 7 de mayo en una localidad del sur del país, donde 6 hombres fueron atados de las manos y asesinados a tiros por un grupo armado no identificado.

Por otra parte, el portavoz de la PNC indicó que se registra una baja en los homicidios de mujeres del 27.8 %, pasando de 165 asesinatos en 2018 a 119 muertes violentas en la actualidad.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100,000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentra en guerra.

No obstante, las autoridades militares señalan que existe un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines