Matan a estudiante UES y a pasajera en distintos asaltos

La mujer, madre de cuatro niños, fue víctima de fuego cruzado en la ruta 301
Enlace copiado
San VicenteBessy Castillo, madre de cuatro hijos, murió en una balacera entre supuestos asaltantes y un pasajero que repelió el ataque.

San VicenteBessy Castillo, madre de cuatro hijos, murió en una balacera entre supuestos asaltantes y un pasajero que repelió el ataque.

Matan a estudiante  UES y a pasajera en distintos asaltos

Matan a estudiante UES y a pasajera en distintos asaltos

Enlace copiado
Bessy Guadalupe Castillo Reyes, de 31 años, fue asesinada ayer durante un fuego cruzado entre supuestos asaltantes y un pasajero de la ruta 301, que hacía su recorrido de San Miguel a San Salvador. Es el tercer caso similar en lo que va de la semana.

El homicidio se cometió en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, a la altura de San Cayetano Istepeque, San Vicente. Castillo residía en San Miguel.

Tres hombres asaltaban con una escopeta cuando uno de los pasajeros se defendió y disparó contra los asaltantes con un arma calibre nueve milímetros, lo que inició la balacera, de acuerdo con la versión policial.

“La escena indica que la mujer fue asesinada por los supuestos delincuentes, ya que el disparo lo tiene en la parte frontal”, dijo el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santo Domingo (San Vicente), donde el motorista del bus relató los sucesos a los agentes.

Castillo tenía cuatro hijos. “Ahora cómo voy a hacer para cuidar de los niños, cuánto tiempo les puedo durar yo. Pido todo el peso de la justicia para los que la asesinaron”, comentó, entre lágrimas, José Antonio Castillo, el padre de la víctima.

William Alexánder y Milton Edenilson Zepeda fueron identificados por la policía como dos de los tres asaltantes. Ellos resultaron heridos de bala y fueron trasladados por particulares al Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, donde reciben atención médica bajo custodia policial.

La PNC dijo que ambos serán acusados del delito de feminicidio agravado, robo y portación ilegal de arma de fuego. La Policía desplegó un operativo para buscar al tercer asaltante y presumen que él escapó con el arma utilizada.

El pasado lunes, dos asaltantes murieron y otro más fue lesionado en dos incidentes distintos en las rutas 7-C (Soyapango-centro de San Salvador), y 5 (centro de San Salvador-Antiguo Cuscatlán).

Estudiante asesinado

Otra persona murió durante un asalto en el caserío Valle Nuevo del cantón El Paraíso en el municipio de Turín, Ahuachapán, el lunes pasado cerca de las 6 de la tarde. Se trata de Víctor Manuel Zepeda, de 18 años, quien, según sus familiares, estudiaba Biología en la Universidad de El Salvador (UES).

Zepeda se desplazaba a bordo de una bicicleta en la calle principal del caserío cuando un hombre le salió al paso y le exigió dinero, según la versión de la Fiscalía General de la República. Zepeda se resistió al asalto y el agresor le disparó tres veces. La víctima, quien según la Fiscalía era familiar de un agente policial y de un funcionario del Órgano Judicial, murió en el lugar. La Fiscalía no relacionó los vínculos familiares de la víctima con el crimen.

Otros dos homicidios se cometieron en Ahuachapán entre el lunes en la noche y ayer en la madrugada: uno en la colonia La Granja, en Atiquizaya, y otro en el caserío El Retiro, en Tacuba.

La víctima en Atiquizaya fue Mario H., de 15 años de edad, quien fue ejecutado a las 8 de la noche del lunes, según la PNC.

Al menos cuatro personas, que vestían ropas oscuras y gorros pasamontañas, participaron en el hecho, según las primeras indagaciones. Los atacantes esperaron que el menor saliera del mesón donde vivía para asestarle siete disparos. De acuerdo con la Fiscalía, el adolescente era parte de una pandilla que opera en la zona.

Durante la madrugada de ayer, autoridades localizaron el cadáver de Carlos Neftaly Sandoval Hernández en Tacuba. La Fiscalía dijo que Sandoval tenía varias heridas producidas con arma de fuego.

Actos en defensa propia

Un grupo de entre 10 y 15 pandilleros, que estaba reunido cerca de las 10:30 p. m. del lunes pasado, abrió fuego contra una patrulla policial en el pasaje Los Pinos de la colonia Los Almendros, en Ciudad Delgado.

Según la versión policial, no hubo agentes lesionados, mientras que uno de los supuestos pandilleros tiene heridas de bala y está hospitalizado. Otros dos, menores de edad, fueron detenidos por el caso.

El inspector general de la Policía, Ricardo Martínez, valoró ayer que las acciones en legítima defensa son valederas, dentro del marco legal del país. Mauricio Ramírez Landaverde, director general de la PNC, expresó una postura similar a la de Martínez el lunes pasado.

“Lamentablemente, los ciudadanos están aprendiendo que la legítima defensa para eso existe: para que pueda defenderse ante un ataque de los pandilleros. El país se había quedado un poco lerdo en esa actividad. El miedo había hecho que el ciudadano se quedara tranquilo. Los salvadoreños no son aquellos que siempre se han dejado abusar”, dijo Martínez.

Tags:

  • homicidios
  • asaltos
  • bus
  • pasajera
  • asesinato
  • estudiante
  • violencia
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter