Lo más visto

Matan a exmilitar de EUA en zona rural de Izalco

El hombre, de 55 años, viajaba en un vehículo por la calle de una finca acompañado de su novia salvadoreña cuando fue atacado. La PNC sospecha de pandillas.
Enlace copiado
Rústico.  La policía sospecha que los hombres que asesinaron a Michael James Brown, un ciudadano estadounidense, lo esperaban escondidos entre los árboles de una finca.

Rústico. La policía sospecha que los hombres que asesinaron a Michael James Brown, un ciudadano estadounidense, lo esperaban escondidos entre los árboles de una finca.

Matan a exmilitar de EUA en zona rural de Izalco

Matan a exmilitar de EUA en zona rural de Izalco

Enlace copiado
El cadáver de Michael James Brown, un exmilitar estadounidense de 55 años, quedó en el asiento del vehículo color gris que conducía en medio de una finca del cantón San Isidro, municipio de Izalco, en Sonsonate. La policía dijo que el hombre recibió al menos cinco impactos de bala en la cabeza y los hombros, disparados con un arma corta.

Las indagaciones preliminares de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que Brown fue atacado, el pasado sábado a las 9 de la noche, por un grupo de hombres que lo esperaba escondido entre los árboles de café y mango que hay en al zona.

La víctima, un exmilitar de EUA según la PNC, viajaba con una mujer salvadoreña de 24 años hacia el cantón Las Marías, con quien se supone tenía una relación sentimental. Testigos le contaron a la policía que tras los disparos, el hombre avanzó unos 30 metros en el vehículo, pero se detuvo al llegar a una pequeña pendiente. El carro regresó la marcha unos dos metros hasta quedar varado a la orilla de la polvorienta calle.

Los investigadores señalaron que la mujer resultó ilesa tras el ataque. Ese dato hace sospechar a la policía que los hombres dispararon directamente contra la víctima. Ayer, mientras miembros de la Policía Técnica y Científica recababan evidencia en la escena del crimen, constataron que el vehículo que conducía Brown no tenía impactos de bala. Los tiros, dijeron, fueron a quemarropa.

La policía afirmó que la mujer que acompañaba al estadounidense es considerada testigo protegido. Los investigadores sospechan que ella pudo haber reconocido a los atacantes por ser originaria del lugar.

La PNC descartó el robo como móvil del crimen. Agentes de Inspecciones Oculares que procesaron la escena con el cadáver dijeron que la víctima llevaba $1,500 en efectivo.

De acuerdo con la policía, el móvil del ataque puede estar relacionado con lo pasional. Los investigadores sospechan que una expareja de la joven pudo haber ordenado o participado en el homicidio.

Las pesquisas iniciales de la PNC consignan que los responsables podrían ser parte de una estructura de pandilleros que opera en esa parte de Izalco. La policía dijo que en el sitio donde ocurrió el homicidio de Brown han sucedido otros crímenes en el pasado.

Alerta de viaje de EUA

Los registros migratorios del país dan cuenta de que el estadounidense ingresó a El Salvador el pasado 12 de febrero. La policía sospecha que su visita está ligada a la relación con la mujer.

El pasado 23 de enero, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador al considerar que, pese a que la tregua entre las pandillas ha hecho disminuir los homicidios desde marzo de 2012, el “crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”.

“Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios, pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, los asaltos y otros crímenes violentos”, justificó con su alerta el Departamento de Estado norteamericano.

Según datos oficiales, entre enero de 2010 y enero de 2012 fueron asesinados 22 ciudadanos estadounidenses en El Salvador, de los cuales en solo cinco casos se ha condenado a los responsables. En el mismo período se reportó el robo de 230 pasaportes estadounidenses, dijo EUA en el documento que hizo público el mes pasado.

“El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”, consideró el Departamento de Estado. Por ello, subraya, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer “vigilantes todo el tiempo”, especialmente “al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo”.

El Departamento de Estado recomendó, asimismo, siempre que sea posible, que se viaje en “grupos de dos o más personas”, que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la “mayor parte de las áreas” de El Salvador, así como caminar sin compañía cerca de playas, ruinas históricas o carreteras.

Seis días después de que EUA emitiera la alerta, voceros de las pandillas que operan en el país se comprometieron a respetar la vida e integridad de turistas extranjeros que deseen visitar El Salvador.

Tags:

  • Homicidio
  • Izalco
  • estadounidense

Lee también

Comentarios