Matan a miembro del Batallón Presidencial y a sargento de FAES

Una maestra también está entre las víctimas de los homicidios de ayer. Durante el domingo hubo 32 asesinatos.
Enlace copiado
Investigación.  Investigadores recolectan evidencia afuera de la vivienda donde fue asesinado el miembro del Batallón Presidencial asignado a una de las hijas del presidente.

Investigación. Investigadores recolectan evidencia afuera de la vivienda donde fue asesinado el miembro del Batallón Presidencial asignado a una de las hijas del presidente.

Matan a miembro del Batallón Presidencial y a sargento de FAES

Matan a miembro del Batallón Presidencial y a sargento de FAES

Enlace copiado
El agente del Batallón Presidencial José Misael Navas, asignado a la seguridad de la hija del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue asesinado ayer, según confirmó el mismo mandatario en Twitter.

“Lamentamos el asesinato del agente José Misael Navas, miembro del Batallón Presidencial asignado a la seguridad de una de mis hijas”, publicó el presidente de la República en esa red social, minutos después de que circularon versiones contradictorias acerca del asesinato del escolta.

De acuerdo con la versión policial, el agente Navas se encontraba sentado sobre un muro cuando desde un vehículo tipo camioneta le dispararon en varias ocasiones. En el lugar se generó un enfrentamiento debido a que los otros compañeros de Navas respondieron al ataque.

El resto del personal del Batallón Presidencial trasladó a Navas hacia el Hospital San Rafael para que fuera atendido, pero falleció antes de llegar al centro de salud.

Sánchez Cerén, además de confirmar que era uno de los elementos de seguridad asignados a su hija, detalló que ni ella ni su familia se encontraban en la vivienda en el momento del ataque. En la misma zona también reside la familia del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó un amplio operativo en la zona y en otros lugares del país en busca de los responsables del homicidio, pero al cierre de esta nota no habían informado acerca de capturas.

No es la primera vez que ocurre un tiroteo en ese sector. El 10 de mayo de 2014 también se generó un tiroteo en la misma colonia, en las cercanías de la vivienda del vicepresidente de la República. En dicha ocasión, un adulto y dos menores de edad fueron detenidos acusados de intentar robar en una vivienda.

Otros homicidios

Por otra parte, un sargento de la Fuerza Armada (FAES) identificado como Óscar Geovani Andrade Osorio, de 35 años, fue asesinado ayer a las 6:30 de la mañana en el caserío El Chucuyo del municipio de San Vicente, en la calle que conduce hacia cantón Cutumayo Abajo de Apastepeque, San Vicente.

Según fuentes de la Policía, el militar fue atacado por un grupo hombres armados que le dispararon cuando se dirigía a presentarse a sus labores en el Destacamento Militar Número 9 de Zacatecoluca, pero actualmente se desempeñaba como instructor. “Estamos investigando si pandilleros de la zona cometieron el crimen, por el trabajo que desempeñaba él, o si se trata de otras circunstancias”, explicó al respecto Fredman Adonay Castaneda, vocero de la PNC en San Vicente, quien señaló que Osorio tenía 12 años de pertenecer a la institución castrense.

El informe policial detalla que el sargento presentaba al menos tres impactos de bala, uno de esos en la cabeza.

De acuerdo con el comandante del Destacamento Militar, que llegó a la escena del ataque, la información que recolectaron les hace sospechar que el militar no se conducía solo.

“Creemos que él venía acompañado con otra persona conocida, porque no tuvo tiempo de reaccionar y defenderse con su arma, parece que lo venían distrayendo”, dijo el comandante.

Andrade Osorio residía en cantón Cutumayo Abajo de Apastepeque, una de las zonas asediadas por miembros de pandillas, en donde recientemente se han registrado dos enfrentamientos armados entre la PNC y pandilleros, y en los que murieron un agente de investigaciones de la PNC y nueve pandilleros, por lo que tampoco se descarta que el ataque esté relacionado con la venganza de dichos grupos.

Maestra

Sandra Élida Rivera Ángel, de 40 años, fue asesinada ayer por la tarde cuando caminaba en una zona rural hacia el centro escolar de la colonia Franco en Cojutepeque, Cuscatlán. No caminaba sola, un grupo de estudiantes fue testigo del asesinato, según los policías que llegaron a la escena del homicidio.

El ataque ocurrió frente al estadio Alonso Alegría en dicho municipio. Rivera era la maestra de Matemáticas de dicho centro escolar y también madre de Kenia Judith Ángel, una niña de 13 años que fue asesinada tras una explosión de una granada en la vela de un pandillero en el cantón Soledad, El Carmen, Cuscatlán.

La niña falleció el 25 de abril del año pasado, cuando varios hombres lanzaron el artefacto a los asistentes de la vela. En el hecho la niña falleció y al menos 10 personas resultaron heridas. La PNC sospecha que el caso puede estar relacionado con el ataque con la granada.

Ayer, al cierre de esta nota, la Fiscalía había informado de al menos 25 homicidios en todo el país, entre los casos está el de un hombre que trabajaba como payaso, quien fue asesinado en la colonia Santa Eduviges, en el municipio de Soyapango. Fue identificado como Juan Carlos Rivera, de 38 años, quien fue asesinado, según las autoridades, por salirse del grupo delincuencial al que perteneció y dedicarse a dicho oficio.

La PNC agregó que la víctima tenía un disparo en la cabeza.

Según información de inteligencia policial, el alza de homicidios de los últimos días es producto de una orden que giraron miembros de una pandilla, la cual nombraron como “lunes negro”. Los homicidios cometidos ayer, según esa información, son en represalia por la muerte de varios pandilleros en enfrentamientos con los policías.

En el mes han sido cometidos 337 homicidios en todo el país, es decir, hay un promedio de 22 asesinatos por día.

Durante el domingo hubo 32 asesinatos, según la PNC.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • pandillas
  • ataques

Lee también

Comentarios

Newsletter