Matan a militar delegado a seguridad de presidente de la República

El militar fue atacado en su vivienda ayer en horas de la madrugada en Panchimalco. Hay tres personas detenidas por este crimen.
Enlace copiado
Capturas.  Tres hombres fueron capturados minutos después del homicidio. Fueron identificados como Carmelo y José Ponce y Geovany Díaz.

Capturas. Tres hombres fueron capturados minutos después del homicidio. Fueron identificados como Carmelo y José Ponce y Geovany Díaz.

Ataque.  José Luis Martínez fue asesinado por tres hombres armados cuando dormía en una hamaca en el corredor de su vivienda.

Ataque. José Luis Martínez fue asesinado por tres hombres armados cuando dormía en una hamaca en el corredor de su vivienda.

Panchimalco  Con una fuerte presencia de militares amaneció ayer el cantón Azacualpa tras el homicidio de un militar destacado en el Estado Mayor Presidencial.

Panchimalco Con una fuerte presencia de militares amaneció ayer el cantón Azacualpa tras el homicidio de un militar destacado en el Estado Mayor Presidencial.

Matan a militar delegado    a seguridad de  presidente de la República

Matan a militar delegado a seguridad de presidente de la República

Enlace copiado
José Luis Martínez Miranda se encontraba en una hamaca en el corredor de su casa, ubicada en el caserío Amayito, cantón Azacualpa, en Panchimalco (San Salvador). Allí dormía cuando fue atacado y asesinado por supuestos pandilleros de la zona. Su familia también se encontraba en la vivienda.

Martínez había llegado a descansar a su casa luego de su servicio como miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP), los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) encargados de velar por la seguridad del presidente de la República y su familia.

El crimen fue cometido mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá. Sánchez Cerén todavía no se ha pronunciado sobre los altos índices de violencia que ha reportado el país en el último mes, con un promedio de 16 asesinatos por día, ni por el homicidio de uno de los encargados de su seguridad.

En horas de la madrugada, tres hombres armados irrumpieron en la vivienda de Martínez. Uno de los hombres portaba una carabina. Con ella le disparó en al menos 20 ocasiones al elemento militar que recientemente había sido dado de alta en la institución y asignado en el batallón presidencial.

Sus familiares, al escuchar los disparos, reportaron el hecho a la PNC. Ellos resultaron ilesos.

Según investigadores, los responsables del homicidio son Carmelo y José Antonio, ambos de apellidos Ponce Pérez, de 29 y 27 años respectivamente, y Geovany Díaz, de 23, a quienes vinculan como los cabecillas de la pandilla que opera en el sector.

Los tres supuestos pandilleros fueron capturados minutos después por miembros de la Policía Rural que realizaba un patrullaje en la zona. Además, varias unidades militares fueron desplegadas en Panchimalco para dar mayor seguridad a los habitantes.

Por la mañana, tanquetas, vehículos y un ejército militar se observaba en las calles de tierra del cantón. Muchos de los habitantes de la zona, que caminaban hacia sus labores diarias, fueron registrados. El despliegue se mantuvo ayer hasta horas de la tarde. Según las autoridades de la PNC, continuará hasta el entierro de Martínez.

Causas del crimen

Tras las investigaciones, la PNC ha establecido un posible motivo del homicidio del militar. Previo a que formara parte de las filas militares, Martínez había sido miembro supernumerario de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo el mando de la División de Protección de Personalidades Importantes, según la Policía.

Sin embargo, fue removido de su cargo porque la institución le encontró, en sus antecedentes, vínculos con la pandilla de donde residía. Las fuentes policiales afirmaron que la relación no era directa, sino más bien de los miembros de su familia.

El informe policial estableció que dos de las hijas de Martínez entablaron una relación sentimental con los miembros de la pandilla del lugar de su residencia. Además, otro de sus hijos fue recluido en un centro penitenciario por varios delitos, entre ellos, agrupaciones ilícitas.

Según explicaron los investigadores, Martínez había ingresado hace poco más de un mes a la FAES. La PNC dijo que los pandilleros del lugar donde había residido por 25 años lo acusaron de dar información de la pandilla a la Fuerza Armada.

En lo que va del año han sido asesinados tres elementos de la FAES. Los otros dos crímenes ocurrieron en Lourdes (Colón) el 12 de marzo, y en Huizúcar el 16 de marzo, ambos en el departamento de La Libertad.

Tags:

  • homicidio
  • militar
  • batallon presidencial
  • panchimalco

Lee también

Comentarios

Newsletter