Lo más visto

Más de El Salvador

Matan a pandillero en Conchagua

Según los investigadores policiales, el homicidio es parte de una purga interna que mantienen pandilleros de la zona de La Unión.
Enlace copiado
En El Espino. La policía reportó el homicidio de René Emilio Aguirre, de 29 años, en la  playa El Espino, en el departamento de Usulután.

En El Espino. La policía reportó el homicidio de René Emilio Aguirre, de 29 años, en la playa El Espino, en el departamento de Usulután.

Matan a pandillero en Conchagua

Matan a pandillero en Conchagua

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) registró ayer el homicidio de un hombre que estaba perfilado hasta hace unos meses como el palabrero de una pandilla que opera en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Los investigadores policiales identificaron al fallecido como Carlos Alberto Guardado, de 18 años, residente en la colonia Belén del referido municipio, donde se registró el hecho.

De acuerdo con las estadísticas de la PNC, entre el sábado 23 y el 31 de marzo al mediodía han registrado el homicidio de 40 personas en todo el país. El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, confirmó 35 hasta el viernes. El Sábado de Gloria, según el Centro de Operaciones y Servicios de la Policía, se contabilizaron tres asesinatos más, sumados a los dos de ayer en la zona oriental.

De acuerdo con las indagaciones policiales, Guardado fue atacado por cinco miembros de su misma pandilla que llegaron a su casa, ubicada frente a la línea férrea, en la referida colonia.

Según la información dada por testigos del hecho a la PNC, Guardado salió de su casa a petición de los visitantes, quienes le dijeron que tenían que conversar algo importante con él. El hombre accedió a salir, y cuando había avanzado aproximadamente 5 metros de la vivienda, sus acompañantes sacaron varias armas y le dispararon en múltiples ocasiones.

El cadáver quedó tendido en el camino de tierra a la orilla de la línea del tren. Los investigadores sospechan que este homicidio es parte de una purga que están ejecutando al interior de una misma pandilla en la zona.

“Al parecer, el fallecido había hecho muchos enemigos cuando era el que dirigía la pandilla en la zona; según tenemos información, algunos pandilleros querían deshacerse de él. Desde hace varios meses había perdido el control de la pandilla, el cual fue cedido a otro pandillero”, explicó un investigador de la PNC.

Las capturas

Minutos después del hecho, la PNC capturó a dos menores de edad que huían del lugar del hecho. Los vecinos del sector que fueron testigos del hecho los ubicaron como parte del grupo de homicidas. Según la PNC, otros tres adultos pandilleros están vinculados a ese homicidio.

A mediados de marzo anterior se conoció la existencia de una carta extendida días antes por miembros de las pandillas rivales en la cual le pedían al alcalde Ezequiel Milla Guerra convertirse en el interlocutor con las autoridades de la PNC y del Ministerio de Seguridad y Justicia. La misiva tenía el sello de recibido por parte de la comuna.

En el documento, los pandilleros firmantes se comprometían a que la colonia Los Rubios, barrio Las Flores, barrio San Antonio, el kilómetro 4 y 5, colonia Bella Vista, colonia Belén, La IRA, Cutuco y colonia Santa Rosa fueran declaradas “zonas libres de violencia”. El alcalde se desmarcó de ese hecho.

La Unión es considerado por la PNC como el departamento más violento de la zona oriental.

Entre el 1.º de enero y el 30 de marzo, la policía ha registrado 39 homicidios. En marzo suman nueve las personas asesinadas. Las cifras de homicidios son similares a las registradas el año anterior en el mismo período. Durante 2012, hubo 37 asesinatos. En marzo del año pasado fueron siete homicidios.

En la playa El Espino

La policía registró otro homicidio en la playa El Espino, en el departamento de Usulután.

El cadáver de René Emilio Aguirre, de 29 años, fue ubicado ayer por agentes de la Policía alertados por residentes en la playa El Espino. La víctima tenía una herida con arma blanca a la altura del cuello que le provocó la muerte.

Según comerciantes de la playa, Aguirre había llegado a la zona en reiteradas ocasiones, y el sábado por la tarde lo vieron junto a otros tres hombres. “Al parecer, la víctima era un homosexual que ofrecía servicios sexuales en la playa”, explicó un agentes de la PNC.

Al momento del hallazgo tenía entre cuatro y cinco horas de fallecido. La policía no reportó capturas en este hecho.

Tags:

  • PNC
  • pandillero
  • La Union
  • tregua
  • asesinato

Lee también

Comentarios