Reportan 16 asesinatos, entre ellos el de un policía luego de dejar a su hija en escuela

Además del homicidio del policía en Ciudad Merliot, otros 15 asesinatos han sido cometidos en las últimas horas en diferentes zonas de El Salvador. Un nuevo repunte en los asesinatos es evidente desde el pasado fin de semana.

Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos/LPG/Jonatan Funes (archivo)

Foto con fines ilustrativos/LPG/Jonatan Funes (archivo)

Enlace copiado

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado con arma de fuego esta mañana en la calle al cantón El Espino en Ciudad Merliot, Santa Tecla, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Un policía fue asesinado este martes en Ciudad Merliot, Santa Tecla. Foto LPG/Jonatan Funes.

De acuerdo a la información preliminar, el crimen fue perpetrado frente a la escuela La Reforma, cerca del polideportivo. Esta sería la baja número 36 de la corporación policial en la ola de ataques contra elementos de seguridad durante este año.

La PNC dijo que en la escena encontraron una motocicleta nueva sin placas en la que se desplazaba el agente, identificado como Orlando de Jesús Rodríguez, quien estaba destacado en la delegación policial del centro de San Salvador.

Rodríguez acababa de dejar a su hija en la escuela cuando fue atacado. La PNC cree que él intentó repeler el ataque disparando con su arma de fuego pero desconocen aún si logró herir a alguno de los asesinos. Hace cinco años se defendió de un asalto en la misma zona.

Personas del lugar relatan que el policía trataba de frenar el accionar delincuencial de los pandilleros que operan en la zona.

En los alrededores del lugar del ataque se montó un fuerte operativo. Durante este procedimiento, la PNC se llevó a una adolescente de 14 años de una vivienda porque se negó a abrir una habitación. Los policías dijeron que se la llevaron porque la joven tiene relación con un pandillero y la interrogarán. Además de ella, otras tres personas han sido retenidas en vías de investigación.

Según el artículo 20 de la Constitución de la República, "la morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas".

OTROS ASESINATOS

Solamente en San Miguel se reportan seis muertes violentas entre anoche y hoy. Dos de las víctimas fueron asesinadas hace varios días pero sus cadáveres fueron encontrados hasta ayer, en estado de putrefacción, explicó una fuente policial.

Ellas son dos jóvenes de 21 y 19 años, identificadas como Katherine Turcios Guevara y Jaqueline Estéfani Escobar Bonilla, respectivamente. Eran amigas. Las personas entrevistadas por la PNC señalan que fueron vistas por última vez hace unos diez días; otras dicen que hace cinco. Las autoridades aún no han determinado la fecha de su asesinato.

Los cuerpos fueron encontrados por la PNC al interior de una vivienda de la colonia Jardines del Río, luego que vecinos dieran aviso sobre un mal olor que emanaba del lugar. La fuente policial dijo que forzaron la puerta de un portón para poder entrar a la casa.

Las víctimas tenían lesiones de arma de fuego en el cráneo. Hasta el momento, desconocen las causas del homicidio. La PNC detalló que las jóvenes eran originarias de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y que a principios de este año llegaron a la referida colonia. No trabajaban ni estudiaban. Se desconoce su ocupación.

Siempre en San Miguel, fue asesinada otra mujer de 34 años, madre de cinco hijos, en el caserío Los Gómez del cantón Joya de Ventura en el municipio de San Jorge. La PNC dijo que dos hombres llegaron a la vivienda y sin mediar palabra comenzaron a atacarla con un arma blanca, hasta matarla. La víctima era ama de casa. Desconocen si había sido amenazada. En la zona donde residía hay fuerte presencia de pandillas, dijo la PNC.

Además, el vigilante del Instituto Nacional de Chapeltique fue asesinado con arma de fuego esta madrugada, cuando se dirigía a trabajar. La PNC dijo que el hecho ocurrió entre las 4:00 y 5:00 a.m. y que, por el momento, “no se sabe con exactitud cuál fue la situación”. Fue identificado como Víctor Manuel Martínez Luna, de 55 años. No le encontraron arma de fuego. “Generalmente los vigilantes de centros educativos casi nunca portan armas”, dijo la fuente.

También, en la colonia Santa Emilia, de San Miguel, fue asesinado un hombre de quien no se conoce la identidad; sin embargo, la PNC afirmó que era residente del lugar. Tenía antecedentes por tenencia de droga en menor proporción.

Mientras, en el barrio San Antonio del municipio de Lolotique fue ultimado anoche Víctor Manuel Bonilla Sorto, de 26 años. La PNC dijo que a eso de las 7:00 p.m. un grupo de hombres se le acercó cuando iba caminando y, sin mediar palabras, le dispararon con arma de fuego calibre nueve milímetros. No se conocen las causas del crimen.

En otros hechos, el dueño del centro turístico Termales de Santa Teresa fue asesinado al interior del lugar esta mañana. Fue identificado como Marco Batres.

Además, una persona fue asesinada en el caserío Los Sitios, en el cantón Los Hoyos del municipio de Ilobasco en el departamento de Cabañas. Este hecho también fue reportado en la mañana de este martes por la Fiscalía.

Y en Santa Ana, un hombre fue asesinado anoche con arma de fuego en la 11° calle poniente, en la zona del mercado Colón.

Mientras, en San Miguel fue asesinado un hombre que trabajaba como vigilante en el Instituto Nacional de Chapeltique. Fue identificado como Víctor Martínez, de 50 años.

En San Vicente fue asesinado ayer un agricultor en el cantón Santa Elena del municipio de San Cayetano Istepeque. Había sido reportado como desaparecido el lunes.

Además, un taxista de 63 años fue asesinado ayer en la tarde en el Paso Hondo del municipio de Sonzacate, en Sonsonate.

En ese mismo departamento, pero en el municipio de Nahulingo, fue reportado otro hombre asesinado en el cantón El Edén.

Por otra parte, en San Salvador fue asesinada una persona en el final del pasaje Barahona y 13° avenida sur, en los Condominios Venezuela.

En Mejicanos, un cadáver fue encontrado en un río que pasa cerca de la alcaldía de ese municipio.

Y en Chalatenango fue asesinado con arma de fuego un hombre en el caserío Agua Helada del cantón Sunapa en el municipio de Nueva Concepción.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter