Matan a un policía y lesionan a otro en Puerto Parada

Ambos agentes trabajaban en labores preventivas. El agente que fue lesionado está fuera de peligro.
Enlace copiado
Bajo amenaza.  Pandilleros han emitido amenazas contra miembros de la PNC, como represalia por muertos en enfrentamientos.

Bajo amenaza. Pandilleros han emitido amenazas contra miembros de la PNC, como represalia por muertos en enfrentamientos.

Búsqueda.  Unidades élite de la Policía, como el Grupo de Reacción Policial (GRP), se desplazaron a Usulután para participar en los operativos de rastreo de los presuntos responsables del homicidio.

Búsqueda. Unidades élite de la Policía, como el Grupo de Reacción Policial (GRP), se desplazaron a Usulután para participar en los operativos de rastreo de los presuntos responsables del homicidio.

Matan a un policía y lesionan a otro en Puerto Parada

Matan a un policía y lesionan a otro en Puerto Parada

Enlace copiado
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajan en labores preventivas fueron víctimas ayer de una emboscada, en un sector conocido como La Bomba, en la calle principal que conduce a Puerto Parada, en Usulután. Uno murió y el otro resultó con lesiones.

Nelson Mauricio Panameño, de 40 años, fue la víctima mortal. Conducía una moto e iba acompañado de otro agente. Aproximadamente a las 4:15 de la tarde, un grupo de entre cuatro y cinco hombres les salieron al paso y les dispararon, según la versión preliminar que ofreció la policía. La hipótesis es que los tenían ubicados y ya los estaban esperando.

Fuentes policiales no confirmaron si las lesiones del otro agente son de bala o se produjeron tras caer de la moto. En cualquier caso, está fuera de peligro.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó a las 6:40 de la tarde a la escena, pero no quiso dar declaraciones. Los jefes policiales han llegado a casi todas las otras escenas de homicidio con policías como víctimas: 15 en lo que va del año. La PNC hace la salvedad de que tres de esas víctimas murieron tras presuntas discusiones con otros policías y con mediación de bebidas alcohólicas.

Ambas víctimas del atentado trabajaban en el programa de Policía Comunitaria. Panameño tenía 18 años de servicio en la institución. Estaba dedicado a labores preventivas desde hace aproximadamente cinco años, es decir que no fungía actualmente como un agente operativo; no obstante, antes trabajó en el sistema 911.

Su trabajo incluía organizar actividades con niños y jóvenes en programas de la PNC; además, era el encargado de impartir charlas. Su rol era similar al que desempeñaba William Alexánder Portillo, el primer policía asesinado este año, quien también trabajaba en prevención, como miembro de la delegación del centro de San Salvador.

Panameño era usuluteco, originario de Jiquilisco. Como el homicidio ocurrió en la calle principal, el paso vehicular se restringió. La PNC amplió la escena a unos 500 metros a la redonda. Desplegaron un operativo, en el que participaron miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) pero no se reportaron capturas.

De acuerdo con fuentes policiales, la zona donde ocurrió la emboscada es considerada como zona de operatividad de pandillas, puesto que el año pasado desarticularon algunas estructuras criminales en el sector.

Agentes policiales en varios sectores del país están en alerta por posibles atentados contra sus miembros, patrullas y delegaciones, como respuesta de pandilleros debido a los recientes operativos que causaron la muerte de varias personas integrantes de estas estructuras delictivas.

El jueves pasado ocho supuestos pandilleros, incluidos dos jefes (palabreros), fueron asesinados en el cantón Matazano de San José Villanueva, en La Libertad. Otro supuesto pandillero fue asesinado ayer en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

“Recibimos amenazas de que van a atacar el puesto o que van a matar a policías en la zona. Que se van a desquitar”, dijo ayer un jefe policial en San José Villanueva.

“Los policías que viven cerca me estaban llamando ayer, pero no tenemos miedo. Si yo tuviera miedo, ya me hubiera ido. Nos estamos preparando para repeler ataques. Estamos conscientes (del riesgo). Nos atacan cuando estamos de licencia, pero en el terreno y en los intercambios, la policía siempre sale adelante”, sentenció.

Tags:

  • pnc
  • policias
  • atentados
  • pandillas
  • usulutan

Lee también

Comentarios

Newsletter